Cancún, Quintana Roo.- La juez tercero de distrito, Angélica del Carmen Ortuño Suárez, cambió las medidas cautelares a Mario Marín, el ‘gober precioso’, al señalar que no ameritaba prisión preventiva por el delito de tortura en el caso de la periodista Lydia Cacho y por la protección de redes de trata infantil, por lo que se le concedió la prisión domiciliaria.
El exmandatario poblano permanecía recluido en el penal de Almoloya de Juárez desde el 2023, luego de ser trasladado de la cárcel de Cancún en donde estuvo dos años.
Aracely Andrade, abogado de la comunicadora, aseguró que Mario Marín será llevado este sábado por la noche a su domicilio de Puebla y que, para evitar una posible fuga, se le colocará un brazalete electrónico. Se le retiró su pasaporte y visa, así como también se le impuso una alerta migratoria.
Sin embargo, el cuerpo legal de Lydia Cacho externó su molestia por esta situación, ya que el ‘gober precioso’ puede darse a la fuga y esconderse en cualquier parte del país.
Lydia Cacho escribió en su cuenta de X (Twitter) que la jueza de pronto dio un giro a la decisión y todo el esfuerzo de 15 años, en el que se incluye a la Interpol, lo tira por la borda al no proteger sus derechos.
Además de todo lo anterior, la juez le impuso una multa de sólo 100 mil pesos y le cambia las medidas cautelares, justo en la recta final en la que esperaba la sentencia firme por tortura.
7 datos sobre el caso Lydia Cacho y Kamel Nacif
El próximo miércoles, el cuerpo de abogados de Lydia Cacho presentará un recurso de revisión para tratar de revertir la decisión de la juez y que el ‘gober precioso’ sea regresado a prisión y sentenciado.
🆘En este momento estamos en audiencia, la Jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez nos ha dicho que va a liberar a #MarioMarín que no amerita prisión preventiva por su delito de tortura y protección de redes de trata infantil. @NormaPinaH #Tortura pic.twitter.com/pca5dkGZSl
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) August 10, 2024
Hugo Adolfo Karam también seguirá su proceso fuera de prisión
El pasado martes, la misma juez otorgó a Hugo Adolfo Karam, señalado como uno de los presuntos responsables en el caso de tortura a la comunicadora, también su libertad condicional.
Este sujeto salió el martes por la noche, luego de haber permanecido un año en prisión. Desde que lo detuvieron, pidió en tres ocasiones que le cambiarán la medida cautelar para pasar su juicio fuera de prisión y ese día por fin lo logró.
“La juez tercero de distrito, mediante el amparo 516/2024, le dijo que sí le podían cambiar la medida. El martes tuvimos una audiencia de nuevas medidas, nosotros pedimos brazalete electrónico, pero la jueza no accedió y le puso firmar cada 15 días en la cárcel” aseveró Aracely Andrade.
Dejó en claro que los defensores de Lydia Cacho también solicitaron quitarle el pasaporte, prohibirle salir de Quintana Roo y del país, así como una garantía económica de 30 mil pesos.
Ahondó que ya realizan el recurso de revisión contra esta decisión de la juez, para conseguir su orden de reaprehensión, debido a que cuenta con todos los medios para fugarse del país y que no duda que lo haga.
Hugo Adolfo Karam estuvo por un año en la cárcel de Cancún, ya que fue arrestado el 13 de julio de 2023 en Puebla y, posteriormente, trasladado a Quintana Roo.
Junto con Mario Marín, el ‘gober precioso; y Jean Succar Kuri, quién falleció hace poco más de un mes, fueron señalados por Lydia Cacho de secuestro y tortura, luego de que publicara su libro los Demonios del Edén en el cual daba a conocer los casos de pedofilia en los que estaban involucrados.