El estado de Guanajuato volvió a sufrir un ataque violento, pero esta vez hacia comensales que se encontraban en el restaurante El Tapatío, en Celaya.
La noche del sábado 10 de agosto, un grupo de hombres lanzó un explosivo al negocio. Según un video publicado en redes sociales, cuando los sujetos avientan el artefacto, los clientes corren y se tiran al suelo para protegerse.
El artefacto estalla segundos después sin dejar heridos. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre quiénes podrían ser los responsables y la causa.
‘Explota’ la violencia en Celaya
El hecho se trata de una agresión común en el municipio de Celaya.El año pasado, la explosión de un coche bomba en dicha localidad, causó heridas a varios elementos de la Guardia Nacional que se habían acercado al vehículo para revisarlo.
Los elementos respondieron a un informe sobre un auto estacionado con lo que parecían ser cadáveres en su interior. Al acercarse, el vehículo explotó.
El uso de un coche bomba para causar bajas en las fuerzas de seguridad supone una escalada en las luchas entre cárteles, y evoca la explosión de un coche bomba en 2010 que causó la muerte de tres personas en Ciudad Juárez, en el norte del país, en el punto álgido de la guerra contra las drogas entre 2006 y 2012.
Celaya, al norte de Guanajuato, se encuentra asediada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima, que libran una sangrienta lucha territorial durante años.