Y la medalla de oro es para… Gustavo Cadena Schalm y sus bandas de enfriamiento, mismas que fueron usadas por atletas de distintos países y disciplinas como la campeona del maratón femenil, Sifan Hassan en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Gustavo Cadena es el creador de la banda y marca Omius, la cual utiliza nanotecnología para evaporar el sudor y crear un efecto de enfriamiento en la frente de los atletas. Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el joven empresario envió las bandas a varios competidores para que probaran su eficacia y se dio cuenta de que más de uno las estaba utilizando.
¿De qué están hechas las bandas de enfriamiento de Omius?
Según las declaraciones de Gustavo Cadena, las bandas de Omius están diseñadas para replicar el mecanismo de enfriamiento de las computadoras, pero aplicándolo al cuerpo humano. Este innovador producto no afecta la piel y funciona en conjunto con el sudor.
“El material amplifica el área superficial de tu piel. Es como si fuera un radiador de un coche o un disipador”, señaló Cadena en una entrevista con el sitio de noticias del Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con la explicación del ingeniero, el cuerpo humano utiliza la evaporación del sudor para generar un efecto de enfriamiento. La banda Omius busca replicar este proceso y lograr un efecto hasta cinco veces mayor.
Según el sitio del Tecnológico de Monterrey, el mexicano comenzó a trabajar en esta idea en 2013, con el objetivo de crear un chaleco que mitigara el calor intenso que se siente en la ciudad de Monterrey. A lo largo de los años, su enfoque se transformó en soluciones específicas para deportistas y llegó hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.
¿El boxeo desaparecerá de los Juegos Olímpicos después de París 2024? Esto dijo el COI
¿Cuánto cuesta la banda de enfriamiento?
La banda se puede adquirir en línea y tiene distintos costos, dependiendo cuál sea adquirida. La banda sola se puede solicitar desde 25 dólares y en caso de pedir la gorra para colocar la pieza es de 35, mientras que la visera se encuentra en 30.
Entre los diversos paquetes, se encuentran hasta 20 de ellas por 214 dólares o la visera por 209 dólares.
Además de Sifan Hassan, Eliud Kipchoge y Hellen Obiri son otros de los atletas que usaron la banda en la cabeza en los últimos juegos.