MORELIA., 13 de agosto.- Fuentes policiales consultadas por El Financiero informaron esta noche que detrás de las extorsiones en contra del sector limonero de Michoacán se encuentran por lo menos trescárteles del narcotráfico.
Los grupos delictivos son el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagra y Cárteles Unidos.
Las fuentes también agregaron a un grupo delictivo que opera en la región de Tepalcatepec, identificado como el Cártel de Tepalcatepec que encabeza ‘El abuelo Farías’.
Además, los informantes, que se mantuvieron en el anonimato, denunciaron que no solo se trata de extorsiones, sino también del cobro de cuotas de forma mensual.
Los montos económicos de lo que exigen son de miles de pesos por hectárea de limón.
Productores de limón optar por cerrar sus negocios
Las extorsiones a los limoneros datan desde el año 2000, principalmente en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Violencia ‘pudre’ al aguacate: Comerciantes denuncian subida del 40% en precio por esta causa
El cártel de Los Caballeros Templarios inició con las extorsiones, violaciones y asesinatos en contra de limoneros, por lo que tres años después surgieron los grupos de autodefensas para combatir a estos grupos del crimen organizado.
Entre los líderes de autodefensas más emblemáticos se encuentran Hipólito Mora y José Manuel Mireles, ambos fallecidos.
En Michoacán, hay130 empacadoras de limón distribuidas en los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Aguililla y Tepalcatepec. Este estado es el principal productor de esta fruta en el país.
Además del sector limonero, al momento ya suman 15 industrias paradas por la violencia en el estado.
Los productores de limón consultados por El Financiero admitieron que los tres niveles de gobierno policiales no han logrado frenar esas prácticas delictivas en la región de la Tierra Caliente de Michoacán.
Por eso, los productores de cítricos han iniciado el cierre de sus negocios, aceptaron los informantes.
En declaraciones a EFE, Guadalupe Mora Chávez, hermano de Hipólito Mora, quien en 2014 se levantó en armas contra el crimen organizado en Michoacán, confirmó que el sector citrícola en el estado “continúa bajo amenazas y extorsiones” por parte de la delincuencia, tal y como lo denunciaron los propios limoneros en agosto de 2023.