Rinde protesta cercano a Taddei como secretario ejecutivo del INE tras renuncia de Arlett Espino

Roberto Carlos Félix López, cercano a la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, rindió protesta este jueves como encargado de despacho de la secretaria ejecutiva del organismo.

Félix López se desempeñaba hasta ayer como titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, pero tras la intempestiva renuncia de Claudia Arlett Espino, fue llamado por Taddei para asumir la Secretaría Ejecutiva.

Cabe destacar que Morena aprobó dentro de la reforma judicial una norma para permitir a Taddei el nombramiento directo de mandos del instituto, salvo la Secretaría Ejecutiva.

Te podría interesar

  • Democracia en México

    Ariadna Montiel y Alejandro Moreno coinciden en el INE para el arranque del proceso electoral federal 2026-2027

  • Comicios 2026-2027

    No será un proceso electoral equitativo, el INE es un árbitro opaco y omiso, reconoce consejero Arturo Castillo  

El artículo 44 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que es facultad del Consejo General designar al Secretario Ejecutivo por el voto de las dos terceras partes de sus miembros.

Por ello, Guadalupe Taddei dijo en entrevista que es muy probable que próximamente proponga al Consejo General a una persona como titular.

“Seguramente haremos ese ejercicio pronto, pero ayer había que tomar una decisión; afortunadamente, estábamos reunidos todos los consejeros y fue una decisión cálida, bien aceptada. Trae un antecedente que todo mundo en este momento reconoce”, dijo Taddei Zavala.

Además de Félix López y Arlett Espino, durante la presidencia de Taddei también han ocupado el cargo de secretario ejecutivo Miguel Ángel Patiño Arroyo; María Elena Cornejo Esparza y Claudia Edith Suárez Ojeda.

Temas

Guadalupe Taddei INE Claudia Arlett Espino