El índice de fatalidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en 2023 su mayor nivel de los últimos 12 años, lo que ilustra el aumento de la exposición al riesgo entre los trabajadores de la empresa productiva del Estado .
Datos oficiales muestran que el año pasado 11 trabajadores de Pemex fallecieron en tareas de la empresa, por lo que el índice de fatalidad ascendió a 3.19 decesos por cada 100 millones de horas-hombre laboradas.
Además, también se registró la muerte de ocho contratistas que realizaban trabajos para Pemex, por lo que el índice de fatalidad para contratistas se ubicó en 3.11.
“En Pemex lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestros trabajadores y contratistas; es por ellos que se refuerzan las acciones implementadas para evitar la recurrencia de estos accidentes”, aseguró Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera.
Muertes en Pemex: ¿En qué accidentes murieron los trabajadores?
Los incendios fueron una de las principales causas de muertes en Pemex en 2023: Tan solo el 23 de febrero de ese año fallecieron cinco trabajadores tras un percance en un equipo de perforación del Centro de Almacenamiento Estratégico de Tuzandepetl, y tres trabajadores más murieron en el incendio en la planta combinada de la refinería Minatitlán en Veracruz.
Según datos de la petrolera, 129 trabajadores quedaron lesionados en cumplimiento de su labor, por lo que el índice de frecuencia de accidentes de trabajadores de Pemex se ubicó en 0.41 accidentes por millón de horas-hombre laboradas, 86.4 por ciento superior a la meta que tenía la empresa para ese año.
Fitch Ratings ratifica calificación de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable; ve riesgo por Pemex
Este índice es 57.7 por ciento mayor al estándar internacional de 0.26 establecido por la Asociación Internacional de Productores de Petróleo y Gas (IOPG, por sus siglas en inglés).
Pemex Transformación Industrial, el área de refinación de la empresa, es la más peligrosa, ya que tiene un índice de frecuencia de accidente de 0.64 por millón de horas-hombre laboradas en exposición al riesgo, seguido de Pemex Exploración y Producción (0.38), Pemex Logística (0.27) y el corporativo (0.26).
De manera general, Pemex perdió 30 días por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, lo que significó su mayor nivel desde 2015.
Pemex contribuyó menos al calentamiento global en 2023
El Informe de Sostenibilidad reveló que las emisiones totales directas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Pemex ascendieron a 61 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente en 2023, lo que representó una disminución de 11.6 por ciento respecto al año previo.
De esta manera, Pemex ya lleva tres años consecutivos en los que reduce sus emisiones de GEI.
“Esto se logró principalmente gracias a la mejora en el desempeño en complejos procesadores de gas; a la implementación y entrada en operación de proyectos de infraestructura enfocados en incrementar el manejo y aprovechamiento de gas asociado en exploración y producción, y al cierre de pozos con alta proporción de gas”, explicó la petrolera.
Pemex detalló que 41.9 por ciento de las emisiones de GEI fue originada por el envío de gases y condensados a quemadores de desfogues (rutinarios, no rutinarios y de emergencia), y 39.8 por ciento, creado el uso de combustibles en equipos de combustión, como, por ejemplo, calderas, calentadores a fuego directo, turbinas de gas y motores de combustión interna, entre otros.
Respecto a emisiones de metano, se observó una reducción anual de 14.6 por ciento durante 2023. Pemex estima que gracias a la caída de esas emisiones en actividades de procesamiento de gas se obtuvo un beneficio de 400 millones de pesos.