El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que de enero a julio de 2024 la recaudación tributaria alcanzó los dos billones 943 mil 846 millones de pesos, lo que representó un incremento de 296 mil 339 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2023, es decir, un crecimiento real de 6.1 por ciento.
Con esta cifra se cumple al 100 por ciento lo presupuestado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) a julio de 2024.
De enero a julio de 2024 se recaudó 1 billón 636 mil 804 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR), un crecimiento de 70 mil 798 millones de pesos más, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Ramiro Ávalos Martínez, socio de impuestos corporativos de Baker Tilly, refirió que la recaudación del SAT creció de manera importante porque ahora hay más declaraciones de empresas, así como un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
Edilberto Castro, especialista en impuestos, coincidió en que ha aumentado la captación de ISR porque se he elevado el número de empresas y personas que presenta la declaración.
“Se ha incrementado el universo de contribuyentes, por un lado y, por otra parte, la autoridad fiscal ha estado emitiendo con mayor oportunidad las cartas de invitación a las personas que no presentan declaración y anteriormente tardaban mucho en requerir”, enfatizó.
Sheinbaum propone tecnificar aduanas para subir recaudación de impuestos
El SAT detalló que por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se obtuvieron 810 mil 237 millones de pesos, es decir, 82 mil 350 millones de pesos más, lo que significa un crecimiento real de 6.2 por ciento.
En tanto, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se registró una recaudación de 366 mil 982 millones de pesos, lo que representa 125 mil 205 millones de pesos más en términos nominales respecto al mismo periodo de 2023.
Estos resultados son gracias a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido piso parejo en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos o aumentar los existentes, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT, destacó el órgano recaudador.