México se encamina a un nuevo escenario político con la eventual sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, parece que los mercados todavía no dimensionan el impacto negativo que esto implica, de acuerdo con una nota de Citibanamex.
“Nuestros pronósticos macroeconómicos implican un debilitamiento de las variables principales, pero toman en cuenta que los inversionistas parecen estar subestimando los riesgos del nuevo escenario político”, explicó la institución financiera.
Los analistas de Citibanamex manifestaron que el mercado no parece haber descontado completamente que sí habrá una mayoría calificada de Morena y que sí se aprobará la reforma judicial; también parece haber desdeñado el impacto político negativo de esta y otras reformas, así como subestimado su riesgo económico.
Citibanamex recordó que han sido moderadamente menos optimistas y prevén una depreciación del peso al tiempo que se modera el crecimiento del PIB de México.
Además, ven que hay una significativa tolerancia al riesgo por parte de los agentes económicos, en la lógica de “esperar a ver” en nuestro país.
“Paradójicamente, esto vuelve más frágiles a los pronósticos porque los inversionistas reaccionarán con fuerza a cada cambio relevante de política pública, interpretándolo en sí mismo, y como señalización de hacia a dónde va el nuevo régimen. En el futuro, podría desencadenarse una reacción acumulada de los mercados, que hasta ahora se han mantenido contenidos”, añadió el banco.
Reforma judicial ya muestra efectos: Morgan Stanley rebaja recomendación para invertir en México
En este sentido, explicaron que, dada la moderación en las reacciones del mercado, es posible que quienes ya descuenten las reformas consideren que, aunque debiliten la democracia, no implicarán políticas económicas antimercado ni debilitarán el marco macroeconómico.
“El problema es que, sin contrapesos y un sólido Estado de Derecho, la incertidumbre de que esa perspectiva se concrete crece fuertemente”, abundó Citibanamex.
La institución prevé que el PIB de México crecerá 1.6 por ciento este año, pronostico que era de 2.1 por ciento previo a la victoria de Claudia Sheinbaum en junio pasado. Para el 2025 estiman un avance de 1.1 por ciento.