Sheinbaum niega que se prohíban los memes con su nueva ley; afirma que buscan “actuar contra la piratería” 

La presidenta Claudia Sheinbaum negó este martes que su nueva ley tenga el propósito de prohibir los memes y afirmó que se propuso con la finalidad de proteger la propiedad intelectual.

La mandataria explicó que esta propuesta fue analizada por la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) con el propósito de evitar la piratería. 

“No sé por qué, no tengo ni idea de por qué le llamaron ‘Ley antimeme’ o como prohibición de memes. No sé de dónde sacaron eso, porque es una absolutamente mentira. No, es más, no hay ningún artículo que tenga que ver con eso”, señaló la mandataria. 

Te podría interesar

  • Iniciativa de Sheinbaum

    La “ley Antimeme” desata críticas de caricaturistas y creadores de contenidos por riesgo a la libertad de expresión

  • Asunto en el Senado

    PAN alerta censura a medios a través de la “Ley Meme” por parodias sobre el gobierno

Sin embargo, precisó que en la ley se señala la prohibición de la comercialización de los símbolos del gobierno federal o de los estados. 

“No tiene nada que ver con que alguien ponga un símbolo en una red social o nada que ver con prohibir memes o algo así. Es absurdo y no sé ni siquiera de dónde donde lo sacaron”, destacó. 

La semana pasada, las comisiones de Economía, Justicia y Estudios Legislativos Primera del Senado aprobaron reformas a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal Federal.

El paquete contempla crear el artículo 403 Bis para castigar con tres a uno a cinco años de prisión y multas de hasta un millón de pesos a quien, a escala comercial, imite, reproduzca o utilice la identidad gráfica, logotipos, signos oficiales o dominios de cualquier orden de gobierno u órgano autónomo con el propósito de inducir al error o engaño.