El pleno del Senado aprobó este martes la licencia de la senadora morenista Karina Ruiz, quien se encuentra en Estados Unidos y no puede salir de ese país debido a un trámite migratorio.
La senadora migrante por acción afirmativa de Morena se encuentra en Estados Unidos al menos desde el mes de agosto.
La legisladora realizó un trámite para obtener la estadía permanente en ese país, y un requisito es permanecer en Estados Unidos por un periodo de tiempo.
Si la legisladora abandona territorio del país vecino del norte ya no podría obtener la estancia permanente.
Luego de aprobar la licencia, el pleno llamó a Octavia Carolina Fernández, suplente de Karina Ruiz, para que rindiera la protesta de ley.
Cabe destacar que Octavia Fernandez también ocupa un cargo como funcionaria del Consulado de México en San José, California, en Estados Unidos,.
Al respecto, Larry Rubin, presidente de American Society of México, dijo preocuparle la situación de Octavia Fernandez, ya que legalmente no puede trabajar en un consulado en Estados Unidos si ocupa un cargo partidista en México.
“La suplente Octavia está hoy en día trabajando en un consulado, entonces técnicamente no puede trabajar en un consulado y venir a operar como senadora, porque entonces en Estados Unidos estaría violando que los consulados no pueden trabajar en partidismo, entonces esto es una preocupación, y vulnera la situación de los consulados”, advirtió.
Larry Rubin dijo que serán las autoridades de Estados Unidos quienes tendrán que valorar si realizan algún procedimiento por el cargo partidista que ocupa Fernández en México.
“Eso va a depender de las autoridades estadounidenses”, refirió.
Larry Rubin señaló que Octavia Fernández es también una ciudadana estadounidense, por lo que considero que hoy debe votar en contra, o al menos abstenerse de la reforma que prohibirá la doble nacionalidad para cualquier mexicano que busque ser presidente de la República, gobernador o jefe de gobierno de la Ciudad de México.
En la sesión de este martes, el Senado también aprobó la licencia a los senadores morenistas Juan Carlos Loera de la Rosa, María Martina Kantún Can y los senadores del PVEM, Virgilio Mendoza Amezcua y Virginia Marie Magaña Fonseca.
Con información de Israel Jiménez