Roberto Lazzeri, embajador de México en Estados Unidos, aseguró que tener dos nacionalidades no hace que una persona sea menos mexicana, pero defendió la reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para prohibir la doble nacionalidad para ocupar la presidencia y gubernaturas.
“Representar al Estado desde sus más altas responsabilidades supone obligaciones distintas. Es un principio sencillo: a mayor responsabilidad pública, mayores obligaciones frente al país”, escribió el embajador en su cuenta de X.
Lazzeri aseguró que la prohibición de tener dos nacionalidades para ejercer ciertos cargos públicos ya existía desde antes en México.
Te podría interesar
-
Reforma constitucional
Senadores nacidos en Estados Unidos votan en favor de prohibición de doble nacionalidad
-
Iniciativa presidencial
“Es una aberración” reforma para prohibir doble nacionalidad; podría ser inoperante, advierte Larry Rubin
El embajador puso como ejemplo al Servicio Exterior, donde deben ser mexicanos de nacimiento y no poseer otra nacionalidad para desempeñarse como embajadores o cónsules.
“No es una idea nueva ni exclusiva de México. Distintos países establecen requisitos especiales de nacionalidad para determinadas responsabilidades públicas”, dijo.
Afirmó que la reforma planteada por la presidenta y aprobada este martes en el Senado extiende esa obligación hacia otros cargos dentro del servicio público.
“Quien voluntariamente decida asumirlas deberá cumplir los requisitos de nacionalidad que establezca la Constitución”.