La buscadora y presidenta del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas de Orizaba, Araceli Salcedo1 fue asaltada, en la autopista 150 de Veracruz-México en la zona conocida como las cumbres de Maltrata.
Salcedo viajaba hacia Ciudad de México para recibir un tratamiento contra el cáncer, junto con su hijo, nuera y sus tres nietos quienes fueron encañonados.
“Estoy muy triste, estoy en shock aún, tan solo el cerrar los ojos los veo a ellos, encañonando a mis hijos, encañonándole a mi, a mis nietos (…) no de ellos le apunta sobre el parabrisas directamente a mi hijo, los otros se ponen de lado apuntándonos con armas largas y nos decían que nos bajáramos (…) vemos que se van hacia la parte trasera de un teléfono, volteo y veo como uno de ellos le arrebata su juego de Nintendo, un hombre empistolado quitarle su juego”, contó.
📢Araceli Salcedo del Colectivo de Familias de Personas Desaparecidas en Orizaba-Córdoba fue despojada de su vehiculo en la carretera. Es Consejera Suplente de @CMecanismo @Mecanismo_MX
Exigimos al Estado Mexicano investigar los hechos |@MaryLawlorhrds
pic.twitter.com/DT9MV2AjGp— Ray (@ray_sandoval) August 26, 2024
Sus nietos de 8 y 10 años fueron encañonados por lo que se alteraron por la situación. Sus escoltas, dos que se encuentran designados para su cuidado, no pudieron hacer nada para evitar que abrieran fuego.
Detalló que fueron cerca de 10 hombres con armas largas y equipo táctico los que los asaltaron.
“Yo ni siquiera iba de viaje, venía a Ciudad de México con tiempo para poder llegar a someterme a un tratamiento nuevo de cáncer”, indicó
Crimen organizado acecha a Veracruz
La zona Cumbres de Maltrata tiene denuncias constantes de asaltos a los automovilistas, a quienes despojan de sus vehículos e inclusive se han presentado asaltos masivos.
Salcedo comentó que eso sucedió a pesar de que cerca del sitio hay vigilancia por parte de la Guardia Nacional.
“No hacemos nada para acabar con este tema de la delincuencia, lo más terrible de todo es que a un kilómetro y medio de donde nos asaltaron estaba un retén de Guardia Nacional con dos camionetas permanentes y después de ese retén a un kilómetro y medio más hay otro retén”, comentó.
Indicó que la camioneta se debió bloquear ya que tiene un sensor de bloqueo automático que se quedaron ellos, pero pese a eso la camioneta no fue localizada.
Además afirmó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República.
“Esto pasa todos los días, todos los días y qué pasa con nuestra seguridad, con nuestra autoridad, yo creo que esperan que haya muertos, que corra sangre para que digan ah si está pasando”, sentenció