El Gran Premio de Países Bajos sorprendió a más de uno, ya que Lando Norris se quedó con el primer puesto de la carrera, arrebatándole a Max Verstappen el dominio en dicho circuito. Sin embargo, la escudería Haas fue la más sorprendida de todas.
La escudería no ha podido retirar sus autos del Gran Premio de Países Bajos debido a que su antiguo patrocinador, Uralkali, está a la espera de recibir un reembolso de 9 millones de dólares.
¿Por qué se detuvieron los autos de Haas?
La empresa rusa Uralkali acusa a Haas de incumplir el plazo de julio para reembolsar el dinero de un patrocinio cancelado. Los coches y todo el equipo de la escudería fueron evaluados por agentes judiciales y la policía en el pitlane de Zandvoort.
Después de una audiencia en un tribunal de arbitraje suizo en junio, se dictaminó que Haas debía reembolsar a Uralkali parte del pago del patrocinio realizado para 2022.
Según Motorsport, Haas podía rescindir el acuerdo, pero la escudería solo debía quedarse con una parte del saldo de 13 millones de dólares del patrocinio.
En tanto, se ordenó a Haas que devolviera el resto del pago del patrocinio, el cual fue cancelado el 4 de marzo de 2022. Por su parte, Uralkali espera recibir un plan logístico sobre cómo y cuándo se entregará el coche de F1 que se le prometió.
Medallero de París 2024 final HOY: ¿Qué país ganó más medallas en los Juegos Olímpicos?
¿Qué dijo Haas sobre la deuda?
El propietario de Haas, Gene Haas, señaló que el pago se realizó el pasado viernes por la noche. Tras la carrera del domingo, enfatizó que todo había quedado resuelto.
Según Motorsport, los fondos fueron enviados el viernes, por lo que se espera que los retrasos se deban a la inactividad durante el fin de semana.
“Haas tiene la plena intención de pagar a Uralkali todas las cantidades adeudadas de conformidad con el laudo arbitral, y no hay ninguna disputa sobre las cantidades adeudadas”, señaló. El acuerdo fue que Haas podría participar en el Gran Premio de Países Bajos con normalidad.
Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen terminaron en 11 y 18 lugares del Gran Premio de Países Bajos, pero los camiones no han podido comenzar su viaje a Italia.