La economía de Estados Unidos creció el último trimestre a una ‘saludable’ tasa anual de 3 por ciento, impulsada por un fuerte gasto del consumidor e inversiones de negocios, informó el Departamento de Comercio este jueves 29 de agosto.
La dependencia había calculado inicialmente que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, que es la producción total de bienes y servicios, había crecido a una tasa de 2.8 por ciento entre abril y junio.
El aumento del segundo trimestre marcó una notable aceleración en comparación con el lento índice de crecimiento de 1.4 por ciento de los primeros tres meses de 2024.
¿Qué factor fue el que impulsó más a la economía de EU en el segundo trimestre?
El gasto del consumidor, que constituye cerca de 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos, creció a una tasa anual de 2.9 por ciento en el último trimestre. Esto fue un aumento con respecto al 2.3 por ciento calculado inicialmente por el gobierno.
La inversión de negocios creció a una tasa de 7.5 por ciento, impulsada por un notable aumento de 10.8 por ciento en la inversión en equipo.
El informe del Departamento de Comercio refleja una economía que se mantiene resiliente a pesar de la presión de la alta tasa de interés de la Fed.
Economía de EU está en auge… pero la recesión ‘no está fuera de la mesa’: Jamie Dimon
El estado de la economía puede decidir el resultado de la elección presidencial que enfrenta a Donald Trump y Kamala Harris. Muchos estadounidenses siguen exasperados por los altos precios, aunque la inflación en EU se ha reducido marcadamente después de alcanzar su punto máximo en cuatro décadas, a mediados de 2022.
Pero las mediciones de la percepción de los consumidores realizadas por The Conference Board y la Universidad de Michigan han mostrado un reciente aumento en la confianza en la economía.
“Las revisiones del PIB muestran que la economía estadounidense está en buena forma a mediados de 2024″, señaló Bill Adams, economista en jefe del Comerica Bank. “El sólido crecimiento del gasto del consumidor impulsó la economía en el segundo trimestre, y el aumento en la confianza del consumidor en julio indica que también lo hará en la segunda mitad del año”.