La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió al Gobierno de México que la reforma al Poder Judicial tome más tiempo en su discusión y análisis para no “obstaculizar” la meta de “elevar la prosperidad” de los mexicanos de la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La Cámara advirtió que la reforma judicial y la desaparición de órganos autónomos es una amenaza para el Estado de Derecho y las operaciones comerciales en México, incluyendo “el nivel mínimo de trato” otorgado a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Es necesario ampliar el periodo de deliberación para abordar estas preocupaciones a fin de evitar poner en riesgo la capacidad del Gobierno mexicano entrante para generar prosperidad compartida y aprovechar el potencial del nearshoring y fortalecer el crecimiento económico y el desarrollo del país”, señaló Neil Herrington, vicepresidente sénior para las Américas de la Cámara de Comercio de EU.
Ambas iniciativas, agregó Herrington, ponen en riesgo el cumplimiento dela obligación de México de no denegar justicia en procedimientos judiciales penales, civiles o contencioso administrativos de acuerdo con el principio del debido proceso.
“La Cámara de Comercio de los Estados Unidos hace un llamado respetuoso al Gobierno soberano de México a continuar las deliberaciones con el sector privado, académicos y expertos legales sobre el paquete de reformas que el nuevo Congreso evaluará en septiembre”, remarcó.
La organización apuntó que “el éxito de las operaciones de las empresas estadounidenses depende de un Estado de Derecho robusto como base fundamental para un clima de inversión dinámica, sostenible y propicio para la generación de empleos”.
Esta es la condición que pone AMLO para quitar pausa a relación con Embajada de EU
En el primer semestre de 2024, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó los 31 mil 96 millones de dólares, un crecimiento de 7 por ciento respecto al año pasado y un nuevo máximo histórico.
En cuanto al origen de las inversiones, Estados Unidos se mantiene como el principal socio inversionista, aportando el 44 por ciento del total, con 13 mil 717 millones de dólares.