Un accidente automovilístico registrado la madrugada de este jueves 29 de agosto en el tramo Santiago Niltepec – La Blanca, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, dejó un saldo tres muertos y 15 migrantes heridos.
De acuerdo con reportes preliminares, la caravana migrante estaba caminando por la zona, cuando fue embestida por un vehículo Nissan de color negro, con razón social seguridad privada ROCKET. El vehículo portaba placas de tránsito YTH337A del estado de Veracruz.
Además, se informó que el conductor de la camioneta manejaba a exceso de velocidad.
Las víctimas del accidente son Keyla Samara Gaytan Bravo, de ocho años de edad, y Reynaldo Mauricio Gaytan Urbina, de 31 años, de nacionalidad nicaragüense, fallecieron en el lugar.
El coordinador de Protección Civil y Gestión de Riesgo (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, informó que otro adulto, originario de Ecuador, falleció mientras que era trasladado a un hospital para recibir atención médica.
De igual manera, mencionó que 15 migrantes resultaron lesionados y fueron traslados a hospitales de Juchitán y Ciudad Ixtepec.
‘No queremos muro’: AMLO envía mensaje a Donald Trump por sus propuestas migratorias
Al lugar del accidente llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para ayudar a los lesionados y acordonar el lugar para evitar otro percance.
Accidentes de migrantes en Oaxaca
Oaxaca es una ruta clave para los migrantes que intentan cruzar México por tierra para llegar a la frontera con Estados Unidos y los accidentes en los que se ven implicados son frecuentes porque grupos de migrantes de distinto tamaño optan por avanzar hacia el norte caminando y suelen hacerlo, muchas veces, antes del amanecer para evitar las altas temperaturas del día.
En abril, tres migrantes murieron en un evento similar en una carretera. Dos de ellos procedentes de Camerún.
En marzo, se encontraron los cadáveres de ocho migrantes asiáticos tras un accidente marítimo en la costa oaxaqueña del Pacífico y se logró localizar un hombre asiático superviviente. Los cadáveres se encontraron cerca de la localidad de Playa Vicente, unos 400 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.
En 2023, al menos 16 inmigrantes de Venezuela y Haití murieron en un accidente de autobús en Oaxaca.
Cuando los grupos que avanzan caminando son grandes, suelen estar acompañados por los agentes de seguridad y generalmente son disueltos antes de salir del sur del país.
Con información de AP