“Sinaloa está tranquilo”, aseguró este viernes 30 de agosto el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, antes de abordar el avión hacia la Ciudad de México para acudir al Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La capital de Culiacán amaneció este viernes con sus labores cotidianas en escuelas, centros de trabajo y actividades comerciales”, dijo el gobernador después de un estado de psicosis que vivió Culiacán el jueves 29 de agosto.
Desde anoche, en Sinaloa se abrió a la circulación de la carretera internacional México 15, en el tramo del 30 kilómetros, que fue bloqueado por un incendio en unidades de transporte de pasajeros y de carga.
¿Qué causó los narcobloqueos y enfrentamientos en Culiacán?
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Ricardo Mérida Sánchez, informó que el caos en Sinaloa comenzó cuando un convoy militar persiguió a un grupo de civiles armados, por la carretera internacional, en la salida norte de Culiacán.
De acuerdo con su versión, civiles ingresaron a un camino vecinal hacia la población de Jesús María, donde fue capturado Ovidio Guzmán, en enero de 2023 y donde vive esporádicamente la señora Griselda, mamá de Iván Archivaldo.
En su huida, los civiles dispararon armas, por lo que los militares repelieron la agresión, pero la patrulla militar volcó porque los delincuentes tiraron poncha llantas y provocó el accidente de la unidad. En la acción resultó herido un castrense.
En ‘tierra de cárteles’: Balacera entre militares y civiles deja al menos 6 muertos en Culiacán
Esos hechos causaron reacción de elementos que seguramente pertenecen a la fracción de Los Chapitos, quienes en minutos bloquearon el trayecto de unos 30 kilómetros de la carretera internacional, desde el puente de peaje de la salida norte hasta la población de Limón de los Ramos.
Incluso fueron detenidos dos autobuses de pasajeros de la zona rural y un tráiler, que fueron quemados para bloquear la circulación vial. Luego incendiaron dos camionetas de carga y un vehículo.
Por los antecedentes de los “culiacanazos” en 2019 y 2023, cuando detuvieron a Ovidio Guzmán “El Ratón” la población de Culiacán, la población entró en psicosis. Se suspendieron actividades escolares vespertinas y comerciales, además de que se suspendió el transporte urbano durante la tarde-noche de ayer.
En redes sociales se especuló que había sido detenido Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor de Joaquín Chapo Guzmán, pero esta versión fue desmentida por el secretario de Seguridad, Mérida Sánchez.
El gobernador llamó a la población a no esparcir rumores para no causar alarma o pánico. Dijo que deben estar pendiente de la información oficial de las autoridades.