Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, heredó la misión que se propuso Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio: rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la quiebra.
Para lograrlo, la futura presidenta nombró a Víctor Rodríguez como el próximo director de Pemex, quien aseguró que su objetivo será transformar a la petrolera en una “empresa verde”.
Actualmente, Pemex enfrenta una caída en la producción, al acumular una deuda de casi 100 mil millones de dólares, lo que la convierte en el productor de petróleo más endeudado del mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Por esa razón, tanto Sheinbaum como Víctor Rodríguez Padilla tienen como objetivo impulsar la rentabilidad de la empresa y rescatarla tanto de los adeudos como de los accidentes ocurridos en los últimos años, es decir, incendios, derrames de crudo y fugas de gas metano.
El nombramiento significa todo un reto para el ingeniero y para la próxima administración de Sheinbaum, pero ¿cómo llega Pemex al final del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador?
¿Qué resultados de Pemex entregará AMLO a Sheinbaum?
Durante el segundo trimestre de 2024, Pemex registró su peor pérdida desde la pandemia de COVID-19, por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le ha inyectado capital para ayudarla, con aproximadamente 80 mil millones de dólares.
¿Por qué Pemex?
Sin embargo, dichas aportaciones no han tenido impacto en la producción de petróleo. Una de las razones de la deuda es que la petrolera enfrenta millones de pagos atrasados a proveedores de servicios, así como exenciones fiscales.
De acuerdo con los últimos datos de la empresa, tiene 7 mil millones de dólares en bonos que vencen el próximo año y 10 mil 500 millones en 2026.
Las calificadoras han advertido que los pasivos de Pemex representan una ‘bomba de tiempo’ que pone en peligro a la nota soberana. Fitch Ratings pronosticó que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum mantendrá su apoyo a la petrolera con el fin de que sus finanzas se mantengan estables.
La intención de AMLO de rescatar a la petrolera tras el sexenio de Enrique Peña Nieto se vio ‘truncada’ durante su administración. Los números que el presidente entregará a Claudia Sheinbaum sobre Pemex registran una caída del 10 por ciento en la extracción diaria de crudo y otra baja de 12 por ciento en la producción de petróleo ligero de 2019 a lo que va de 2024.
En cuanto a gas natural, se registra una caída de 5 por ciento en ese mismo lapso, de acuerdo con el texto La semana clave de Claudia, de Jonathan Ruíz Torre, columnista de El Financiero.
¿Cuál es el plan de Sheinbaum para rescatar a Pemex?
Claudia Sheinbaum tiene clara la necesidad de que Pemex refinancie su deuda y para ello tiene un plan que permitirá ampliar su alcance de acción e incluir nuevas áreas de negocio. Otra de las grandes ambiciones del próximo gobierno es impulsar la transición energética en México con ayuda de ‘Pemex del futuro’.
“Pemex no es una empresa muerta, ni está tan mal como creen. Necesitamos mantener la base energética de la economía, que sigue siendo el petróleo y el gas, mientras llevamos a cabo la transición energética”, dijo Víctor Rodríguez en conferencia de prensa.
Rodríguez apuntó que la producción de crudo de Pemex se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios, pero la nueva demanda energética será cubierta con fuentes renovables.
“Pemex no se va a limitar a hacer petróleo y condensado de gas como siempre lo ha hecho. Tendremos que hacer un gran esfuerzo para desarrollar fuentes renovables de energía de todo tipo, y Pemex tendrá un papel fundamental”, explicó el también ingeniero.
Sheinbaum apoyó estas afirmaciones y prevé que la empresa juegue un papel crucial en la transición del país hacia fuentes de energía limpias, por lo que las operaciones de la petrolera se expandirán a las tecnologías verdes, entre ellas, el hidrógeno, la extracción de litio y la infraestructura para autos eléctricos.
La transición energética significa que la petrolera mantendrá la producción de petróleo y gas, mientras, se sumará poco a poco la energía renovable. Pemex también se centrará en nuevos proyectos para los cuales habrá asociaciones con universidades, la sociedad y empresarios.
“Vamos a hacer energía eólica, energía solar, vamos a hacer materiales estratégicos. Una de las encomiendas de la presidenta, que es muy importante, los elementos constituyentes de las fuentes renovables, porque sin ellas no hay futuro. Pemex va a estar presente, Pemex va a dar un cambio hacia la sostenibilidad, es nuestro compromiso en los próximos seis años”, dijo Rodríguez Padilla.
En el próximo sexenio de Claudia Sheinbaum, el sector privado tendrá un impacto fundamental para Pemex. La empresa cederá parte de su producción en alta mar a perforadores de estas áreas.
De acuerdo con información de Bloomberg, Víctor Rodríguez tendría que trabajar de la mano con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, debido a que el apoyo del gobierno todavía es relevante para mantener la empresa a flote.
Además, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estimó que el gobierno de Claudia Sheinbaum tendría que dar un apoyo a Pemex equivalente a 1 billón 371 mil millones de pesos por aportaciones patrimoniales y una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC).