TORREÓN, COAH.- El alcalde Román Alberto Cepeda González encabezó esta tarde la reunión de coordinación del Plan Municipal de Atención a Lluvias, donde decidió activar la declaratoria parcial de emergencia, así como el Plan DN-III-E y el Plan GN-A en las colonias del sur de Torreón, debido a la contingencia provocada por el extraordinario volumen de agua acumulada en la ciudad.
Actualmente, 400 elementos de los tres órdenes de gobierno están desplegados para asistir a la ciudadanía durante esta emergencia. El alcalde instruyó a los directores de las dependencias involucradas en el plan a actuar de inmediato frente a las afectaciones y a facilitar el transporte de transeúntes en vehículos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Bajo el agua panteón y colonias vecinas tras desborde de laguna en Torreón
Como medida inmediata, se ha determinado evacuar a los habitantes de colonias como Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Braulio Fernández, así como a otros sectores afectados que lo soliciten. También se continuará atendiendo las colonias Loma Real, Las Fuentes, Zaragoza, Zaragoza Sur y Residencial del Norte.
La decisión responde a las afectaciones causadas por las lluvias acumuladas desde la noche del sábado, que han resultado en un acumulado estimado de 145 milímetros en La Laguna desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre. Este volumen representa el 72 por ciento de la precipitación anual promedio en solo cuatro días.
Hasta el momento, se han habilitado tres albergues: el DIF Nueva Rosita, ubicado en bulevar Independencia 2233; el albergue de Protección Civil y Bomberos en bulevar Revolución; y el Auditorio Municipal en prolongación Degollado y J. Martínez Chavarría, en la colonia Luis Echeverría Álvarez. Estos albergues recibirán apoyo alimentario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón.
El alcalde subrayó la importancia de continuar con el trabajo coordinado entre las dependencias municipales, además del respaldo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Se mantendrán rondines de vigilancia en las áreas a evacuar, garantizando la presencia del Ejército y la Guardia Nacional para la seguridad de los vecinos que decidan permanecer en sus hogares.
En la reunión, también se informó que el servicio de recolección de basura continúa operando, aunque se recomienda a la población guardar los desechos hasta que cesen las lluvias para evitar bloqueos en el alcantarillado.