Autoridades que integran el Grupo Interinstitucional localizaron e inhabilitaron 19 áreas clandestinas de almacenamiento de precursores químicos en Culiacán, Badiraguato y Cosalá, con más de 13 mil litros de químicos para la elaboración de drogas sintéticas.
De acuerdo el informe la acción forma parte de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”.
Según los informes los predios fueron localizados cuando elementos del Ejército Mexicano realizaban labores de reconocimientos terrestres en zonas rurales de los municipios citados.
En las áreas utilizadas para el almacenamiento de sustancias se aseguraron:
- Cuatro reactores metálicos con tapa, localizados enterrados.
- 3 mil 105 litros de acetona.
- 5 mil 550 litros de una sustancia química desconocida.
- 850 litros de thinner.
- 1 mil 100 litros de alcohol etílico.
- 350 litros de alcohol isopropílico.
- 910 litros de alcohol bencílico.
- 1 mil 50 litros de ácido clorhídrico.
- 160 litros de ácido fosfórico.
- 100 litros de hipoclorito de sodio.
- 185 litros de tolueno.
- 50 litros de metanol.
- 100 litros de ácido sulfúrico.
- 50 metros de manguera.
Las áreas de almacenamiento con precursores químicos fueron inhabilitadas y puestas a disposición de agentes de la Fiscalía General de la República, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones y procedimientos legales correspondientes.
Las acciones se llevaron a cabo en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.