El huracán ‘Trudy’, de categoría 1, reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a intensas en el sur y sureste de México; mientras la tormenta tropical ‘Simon’ permanece estacionaria y no afecta al territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus reportes de las 06:00 horas de este jueves 15 de octubre.
‘Trudy’ se localizó a 465 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 720 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora.
Este es el pronóstico para la tormenta tropical ‘Trudy’ para los próximos días.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Mexicana, se mantiene alerta amarilla sobre las costas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.
Más en https://t.co/xWxnQ3nYtN
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 15, 2026
Para las siguientes 24 horas, el SMN pronostica lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en el noreste y suroeste de Oaxaca. En el oeste, sur y este de Guerrero se prevén precipitaciones puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
En las costas de Guerrero y Oaxaca también se esperan vientos sostenidos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de 50 a 70, además de oleaje de dos a tres metros durante ese periodo.
El pronóstico de trayectoria del SMN prevé que ‘Trudy’ se fortalezca durante los próximos días y alcance la categoría 4 el 17 de octubre, antes de debilitarse posteriormente mientras continúa su recorrido por el Pacífico.
El huracán ‘Simon’ pasa a categoría 1, mientras la Secretaría de Marina mantiene restricciones a la navegación en tres estados.
https://t.co/DEDrPTjew8
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) October 14, 2026
Por su parte, el centro de ‘Simon’ se ubica a 325 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 430 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La tormenta tropical registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110, sin desplazamiento. El organismo de la Comisión Nacional del Agua precisó que, debido a su debilitamiento, el sistema no genera efectos en México.
Con información de López-Dóriga Digital y SMN