Familias denuncian negligencia tras muerte de bebés en Guadalajara

Padres de los diez bebés neonatos fallecidos en hospitales públicos de Guadalajara (Jalisco), denunciaron la falta de higiene en el hospital, deficiencias en los protocolos y negligencia médica por parte de los doctores que atendieron a los recién nacidos entre marzo y septiembre de este año.

Diana García, madre de Elías Escalante, contó este jueves que su hijo falleció el 14 de marzo pasado por un choque séptico a causa de la bacteria ‘Klebsiella pneumoniae’ que habría cobrado la vida de al menos otros nueve recién nacidos en el Hospital de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente, ubicado en Jalisco.

García relató que dio a luz en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las veinte semanas y su bebé tuvo una apnea al nacer, por lo que debió ser intubado y enviado al área de cuidados intensivos. Dos días después presentó síntomas de infección, aunque una médica de guardia le confirmó que se trataba de ‘Klebsiella’ una semana después.

Debido al brote de esta bacteria y del hongo Candida albicans han fallecido al menos 15 bebés tanto en Guadalajara como en el Hospital General de Zona de Durango, donde murieron cinco pequeños más en el área de terapia intensiva neonatal, en septiembre.

Algunos de los padres y madres afectados denunciaron de manera colectiva e individual al IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas omisiones administrativas y negligencia médica.

Al respecto, etitular del IMSS, Zoé Robledo, ha reconocido que en el hospital de Guadalajara hay registro de seis muertes de bebés relacionados con la infecciones hospitalarias y ordenó una auditoría externa que está en curso.

Con información de EFE

Source