EFE.- Irak anunció este domingo la salida total de las tropas de todas las bases militares del país, de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras confirmar la retirada de las últimas unidades de la base aérea de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar.
“Anunciamos hoy, con orgullo, el cumplimiento del proceso de evacuación de todas las bases militares y sedes de liderazgo en las zonas oficiales federales en Irak de los asesores de la coalición internacional contra el EI, con la partida de los pocos que quedaban en la base aérea de Ain Al Asad y la sede de la comandancia de operaciones conjuntas”, informó en un comunicado el Comité Militar Supremo encargado de concluir la misión.
Tras la salida de la coalición, el control total de estas posiciones pasa a las fuerzas de seguridad iraquíes, en cumplimiento del calendario del fin de la misión y el acuerdo alcanzado entre Irak y Estados Unidos sobre el futuro de las relaciones de seguridad entre ambos países.
Te podría interesar
-
Gobernación de Ambar
Ejército de Irak asume el control de base aérea de Ain al-Asad tras retirada de Estados Unidos
-
Espacio aéreo
Aerolíneas europeas evitan volar sobre Irán e Irak en medio de tensiones con EU
El comité iraquí afirmó que sus fuerzas “tienen la voluntad y capacidades totales de imponer la seguridad en todas las partes de la nación” y reiteró que “el EI ya no constituye ninguna amenaza estratégica”, al tiempo que defendió la capacidad de sus tropas para “impedir su reaparición en Irak o que atraviese su frontera”.
El siguiente paso establecido tras la retirada de las tropas internacionales es, según este comité, reforzar la relación de seguridad bilateral con Estados Unidos, la cual se enfocará en “activar los memorandos de entendimiento de la colaboración militar” mediante maniobras y operaciones conjuntas “para garantizar la permanencia de su disposición y la lucha contra el EI”.
Asimismo, informó de que “la segunda fase de la misión de la coalición internacional contra el EI en Siria ha dado comienzo”, por lo que “la coordinación continuará con la coalición internacional en lo que se refiere a la derrota total del EI en Siria” con el objetivo de garantizar que estos focos no afecten a la seguridad iraquí.
Para ello, Irak ofrece a la coalición apoyo logístico transfronterizo para sus operaciones en Siria desde la base aérea en Erbil, aun con presencia internacional, mientras que el “Ejército iraquí llevará a cabo las operaciones contra el EI junto con Washington desde la base de Ain al Asad cuando sea necesario”.
A finales de diciembre de 2025, Husein Alawi, asesor del primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, afirmó en declaraciones a la agencia oficial de noticias iraquí, INA, que el gobierno iraquí trabajará para completar esta segunda fase en septiembre de 2026, específicamente en lo que respecta a Erbil, la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, en el norte del país-