Este jueves, el Instituto Electoral de Coahuila presentará el anteproyecto para su presupuesto de operación del siguiente año, que registró, después de los años electorales, una importante disminución en el recurso público.
De acuerdo con un documento difundido a través de fuentes extraoficiales, el Instituto Electoral de Coahuila solicitará al Estado de Coahuila un total de 378 millones 45 mil 971 pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Inteligencia artificial, accesibilidad educativa y transformación: UANE celebra 50 años de historia y evolución
EL PRESUPUESTO ES 36% MENOS QUE EL APROBADO EL AÑO PASADO
Los datos indican que este presupuesto es un 36 por ciento menos que el que les fue aprobado el año pasado, cuando les fueron otorgados 595.5 millones de pesos en año electoral.
A detalle, el proyecto indica que la partida que se llevaría la mayor cantidad de recursos es la de transferencias y otras ayudas, por 180 millones de pesos, donde se incluye el dinero que se otorga a los institutos políticos registrados para actividades ordinarias y específicas.
Después están los rubros de servicios personales y de servicios generales, donde se incluye desde la nómina hasta los gastos de operación y actividades generales del Instituto.
Según lo detallado, en este anteproyecto fueron programadas para su gasto diversas partidas destinadas al despacho de la Presidencia, que resultan relevantes en un año en el que no habrá proceso electoral local.
A detalle, a través de las partidas 36301 y 36601, se establece que se solicitaría al Estado al menos cuatro millones para actividades de promoción del voto, promoción en medios y entrega de reconocimientos.
Estos gastos se incluyen, además, junto con otros 45 tipos de gastos asignados al mismo despacho, donde ya se contemplan otras actividades de promoción y giras, como por ejemplo, un capítulo en la partida 37504, donde se solicitaron 400 mil pesos de viáticos nacionales al despacho de la presidencia del IEC, además de otros que ya se contemplan para esta oficina.
Estos gastos se erogan además de que la Presidencia del IEC solicitó dinero para otorgar detalles a ponentes que invite el IEC para conferencias, por ocho mil pesos, mismas ponencias que costarán hasta 300 mil pesos, coffee breaks por 35 mil pesos, y alimentos para jornadas extraordinarias por 89 mil pesos, además del subsidio de combustible y gastos de hotelería por más de 30 mil pesos.
Este anteproyecto será presentado ante el Consejo del Instituto y, posteriormente, será votado para formalizarse y entregarse a la autoridad para su aprobación.