Además de ser uno de los años con menor cantidad de recomendaciones emitidas contra autoridades por violaciones a los derechos humanos de los coahuilenses, en el 32 por ciento de los casos, la autoridad ni siquiera ha aceptado los términos para reparar las violaciones.
De acuerdo con los registros publicados en transparencia por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, entre enero y julio de este año se han emitido un total de 25 recomendaciones. Tras el análisis de los casos, se ha acreditado que las autoridades cometieron violaciones a los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila en espera de nuevo cargamento de vacunas para temporada otoño-invierno
Este número de recomendaciones es el más bajo registrado desde 2019, cuando comenzó a disminuir la emisión de las mismas. En contraste, el número de quejas sigue alcanzando un promedio de 100 mensuales.
Las quejas provienen tanto de denuncias interpuestas por la ciudadanía como de quejas iniciadas por la Comisión, tras identificar casos en medios de comunicación o en la comunidad.
En los casos donde se han emitido recomendaciones hasta ahora, se han registrado violaciones de derechos tales como detenciones arbitrarias, retenciones ilegales y violaciones al derecho al trabajo, entre otros.
Las recomendaciones son uno de los principales instrumentos de los organismos defensores de derechos humanos en las entidades, al igual que ocurre con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Este mecanismo se activa después de que un ciudadano presenta una queja. Con una serie de pruebas, la Comisión acredita la violación de derechos por parte de la autoridad y solicita una serie de medidas para resarcir el daño.
Las autoridades que aún no han aceptado estas recomendaciones son la Dirección de Seguridad Municipal de Múzquiz, la Policía Preventiva de Acuña, la Policía Preventiva de Francisco I. Madero, la Policía Municipal de Matamoros, el Jardín de Niños Guadalupe Borja, la Agencia del Ministerio Público, Servidores Públicos de Arteaga y la Policía Municipal de Parras de la Fuente.
Estas autoridades tienen pendiente la aceptación de las recomendaciones, las cuales incluyen diversos puntos a cumplir, entre ellos las garantías de no repetición de casos similares.