TORREÓN, COAH.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) abrió una queja de oficio contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Torreón, tras las acusaciones contra dos de sus agentes por una presunta agresión y abuso sexual en perjuicio de una joven de 20 años.
La Segunda Visitaduría de la CDHEC, ubicada en Torreón, informó que la queja con el número 239/2024 incluye denuncias por violación, abuso sexual y uso indebido de la función pública. La comisión ha solicitado a la DSPM un informe detallado sobre el caso, el cual se encuentra pendiente de entrega.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: Policías acusados de abuso esperan resultado de investigación, acusación podría ser falsa
Además, la Dirección Municipal de Derechos Humanos estará presente como observadora en el proceso de entrega del informe, asegurando que éste sea presentado dentro del plazo establecido. Por otro lado, los reportes de la CDHEC muestran que en los meses de junio y julio se recibieron cinco denuncias contra la DSPM por posibles violaciones a los derechos de libertad, legalidad y seguridad jurídica. Los datos de agosto aún no han sido publicados.
DETALLES DEL PRESUNTO ABUSO
Los hechos salieron a la luz el martes por la mañana, cuando vecinos del fraccionamiento San Agustín llamaron al 911 para denunciar que una joven había sido víctima de abuso. La afectada, identificada como Ivonne, de 20 años,llegó pidiendo ayuda a la casa de una vecina, acompañada de su hija pequeña.
Ivonne declaró que, tras una discusión con su pareja durante la madrugada del martes, decidió salir de su hogar junto a su hija de dos años. En el camino, fue interceptada por policías municipales que la acusaron de portar drogas y le informaron que debían realizarle una inspección de rutina.
Según su testimonio,fue agredida físicamente por una agente, mientras que el otro oficial le ofreció “protección” a cambio de que accediera a ser su pareja. Posteriormente, relató que el agente la tocó en sus partes íntimas, justificando que era parte del procedimiento de revisión, y la llevó a un predio abandonado, donde presuntamente fue abusada sexualmente frente a su hija.
TE PUEDE INTERESAR: Torreón: detienen a hombre que golpeaba a su pareja en vía pública mientras conducía
Elementos de la unidad de Atención a Víctimas de la DSPM acudieron al lugar, pero la joven se negó a aceptar su apoyo y pidió ser auxiliada por una corporación distinta, la cual la trasladó al Centro de Justicia para la Mujer. A pesar de esto, decidió no presentar una denuncia formal.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que activó los protocolos correspondientes y que los dos agentes señalados, un hombre y una mujer, están bajo resguardo mientras se llevan a cabo las investigaciones.
(Con información de El Siglo de Torreón)