En los últimos cinco años, la migración infantil registró un incremento de 236 por ciento en Coahuila, mientras un programa del gobierno federal busca combatir la discriminación y la xenofobia que sufre la población infantil en movilidad.
El Programa de Protección y Garantía de los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes contempla acciones concretas en pro de la población infantil en situación de movilidad.
TE PUEDE INTERESAR:CDHEC abre queja de oficio tras denuncias de abuso policial en Torreón
Datos publicados en el Boletín de Estadísticas Migratorias del Consejo Nacional de Población (Conapo) revelan que, en 2018, transitaron por Coahuila 823 niños migrantes que se encontraban en situación irregular.
En contraste, en 2022, el registro ascendió a 2 mil 772 niños migrantes que pasaron por la entidad, es decir, una diferencia al alza de casi 2 mil menores, lo que representa un incremento de 236 por ciento en cinco años.
El registro realizado por el Conapo indica que el aumento se ha registrado de forma paulatina, pues para el 2019, se registró en Coahuila el tránsito de dos mil 113 niños migrantes; después en el 2020 cayó la situación a 371 menores de edad.
Luego, en 2021, el registro volvió a incrementar a dos mil 321 niños, hasta llegar finalmente a los registros del 2022.
El programa incluye siete líneas de acción concretas dirigidas a población infantil en situación de movilidad, entre las cuales se pretende atacar la discriminación y la xenofobia, así como la elaboración de protocolos, procedimientos e instrumentos especiales dirigidos a esta población a través de la participación activa de los mismos menores de edad.