El informe de Servicios Periciales y Forenses de 2024, elaborado por el INEGI, revela que durante 2023 Coahuila registró un número más alto de personas fallecidas que no fueron reclamadas ante el Servicio Médico Forense de la entidad en comparación con 2022.
De acuerdo con la información mayormente proporcionada por la Fiscalía General del Estado, en 2023 se reportaron 120 cadáveres que ingresaron a los servicios periciales y forenses sin ser identificados ni reclamados por alguna persona.
TE PUEDE INTERESAR: Educación y fumigación, estrategias de Saltillo contra el dengue
Según los registros, esta situación fue reportada únicamente por la autoridad local, mientras que la Fiscalía General de la República no informó sobre ningún cuerpo en esta situación en sus servicios.
El informe detalla que, en 52 de los casos, los cadáveres que no fueron reconocidos ni reclamados fueron enviados a fosas comunes existentes en todo el estado. Estas personas podrían ser transeúntes o haber fallecido en un lugar distinto a su residencia habitual.
Además, hay otros 46 casos de cuerpos resguardados en anfiteatros, 10 en laboratorios y 12 más en centros de resguardo forense.
Esta situación no ha disminuido en comparación con el año anterior, cuando se enviaron a estos centros y fosas 114 cuerpos no identificados en todos los municipios del estado.
A nivel nacional, más de 9,134 personas permanecen en situación de no identificadas en los servicios periciales y forenses de todas las entidades.