Hoy toma posesión como presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en 200 años de historia de México. Sin embargo, los retos y pendientes en derechos de las mujeres no son cosa menor: feminicidios, violencia laboral, brechas salariales, prejuicios, y en general una cultura patriarcal que persiste, son algunos rubros que tendrá que atender, según expertas y activistas consultadas.
La violencia a las mujeres es, quizá, el rubro más preocupante porque culmina en un feminicidio. Desde el 2015 se contabilizan 8 mil 108 víctimas de feminicidio en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, la cifra de mujeres asesinadas es mayor. De 2010 hasta el 2023 fueron asesinadas 44 mil 667 mujeres, de acuerdo con datos del INEGI.
TE PUEDE INTERESAR:Pide la IP de Coahuila que Sheinbaum reconozca deuda con el norte de México
Rosa María Salazar, titular de la Fundación Luz y Esperanza en Saltillo, dedicada a brindar apoyo vital a mujeres y sus familias en situaciones de riesgo, destacó la necesidad de que Claudia Sheinbaum, como nueva presidenta de México, aborde de manera “urgente” acciones en materia de violencia contra la mujer.
Salazar expresó que la sensibilidad que se espera de una mujer en el cargo se traduzca en acciones concretas. “Aunque no creo que haya diferencias inherentes por ser mujer, sí esperaría una mayor atención a los temas pendientes, como el alarmante aumento de feminicidios durante el último sexenio”, comentó.
La activista enfatizó la importancia de implementar un programa de atención para la prevención de feminicidios.
Adriana Romo, activista lagunera, dijo que también siguen existiendo altos índices de violencia en el ámbito familiar. Desde el 2015 se reciben en promedio cada mes, 17 mil 768 denuncias por violencia familiar en México, según datos del SESNSP.
“Es un delito que no disminuye. Hace falta estrategia preventiva, para detectar, modificar sobre todo la prevención”, comentó Romo.
El delito de violencia familiar afecta a muchas personas, dijo Ariadne Lamont coordinadora de Justiciera por Nuestras Infancias y de Activistas Feministas de La Laguna. Además, ese daño puede terminar en un feminicidio.