El sector industrial de Saltillo fue “reacio” en entregar información sobre materiales que puedan representar un riesgo para la población al elaborar el Atlas de Riesgos.
Ricardo Álvarez García, director del Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (Implan), comentó que “fue muy difícil” conseguir la información de las empresas.
TE PUEDE INTERESAR:Entregan rehabilitación del par vial Francisco Zarco-Otilio González, en Saltillo
“Fue muy difícil conseguir la información que vamos a tener que ir mejorando en ese sentido porque no tenemos facultades para que la industria nos diga a nosotros qué productos tienen almacenados o qué productos mueven”, explicó en entrevista para VANGUARDIA.
Añadió que el municipio tiene “poca información” al respecto, por lo que se debe mejorar el acceso a esos datos.
“Si tú estás aquí y tienes de vecino a otro tipo de empresa al lado que a lo mejor tienen productos riesgosos y si aquí hay un incendio y se pasa al vecino que tiene productos peligrosos, entonces se genera un conflicto. Tenemos que tener ese conocimiento”, comentó Álvarez.
Añadió que aunque se realizaron 4 mil encuestas para elaborar el Atlas -en conjunto con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- no es suficiente, pues las empresas son muy “reacias”.
Asimismo, comentó que entre los materiales peligrosos que se analizaron, se puso foco en aquellos que pasan por Saltillo aunque no necesariamente se queden en la capital coahuilense.
Álvarez García detalló que la petición de la información sobre residuos peligrosos corresponde a que, a diferencia de la última actualización del Atlas de Riesgos, ahora se incluyeron los riesgos antropogénicos, es decir, los generados por el hombre.
Otros dos aspectos, además, son los hidrológicos y los sísmicos. De los primeros, se obtuvieron imágenes detalladas de cada arroyo de la ciudad con ayuda de las últimas herramientas tecnológicas de la UNAM.
De los segundos afirmó Álvarez, Saltillo presenta riesgos bajos a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades.
El funcionario detalló que para su versión pública, aún falta que el Atlas de Riesgos de Saltillo 2024 sea aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que a su vez lo añadirá al Atlas Nacional de Riesgos.