Activista hace un llamado urgente al gobierno estatal y federal para poner un alto a los actos de corrupción.
El activista agrario Eraclio “Yako” Rodríguez denunció que el abuso en la extracción de agua en Chihuahua ha generado un ecocidio, debido a cientos de concesiones y pozos ilegales permitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las últimas tres administraciones federales. En municipios como Namiquipa y Riva Palacio, las hectáreas de riego por bombeo aumentaron drásticamente, beneficiando principalmente a productores menonitas.
Rodríguez también acusó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de querer invertir miles de millones de pesos para energizar pozos ilegales, señalando actos de corrupción que involucran a exfuncionarios como Brenda Ríos y Alex Lebaron. Además, presentó un documento de Conagua que detalla la concesión irregular de 395 pozos en Cuauhtémoc, Riva Palacio y Namiquipa.
El activista subrayó que esta explotación del agua subterránea ha sido impulsada por la corrupción en Conagua, lo que ha provocado el agotamiento de los acuíferos y una grave devastación ambiental, afectando a pequeños productores. Además, Rodríguez criticó que, pese a las evidencias de irregularidades, la CFE continúa invirtiendo en infraestructura para pozos ilegales.
Finalmente, Rodríguez hizo un llamado urgente al gobierno estatal y federal para abrir espacios de diálogo con los productores rurales, con el fin de encontrar soluciones que hagan sostenible el sector agrícola y mitigar los daños ambientales.
Nota Referencia: El Diario.
- 1 vista