Con el objetivo de rehabilitar a Altos Hornos de México (AHMSA) y que vuelva a operar, el diputado federal Napoleón Gómez Urrutia propuso a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la creación de una cooperativa para esta empresa. Según la propuesta, un nuevo inversionista se asociaría con los trabajadores para reconstruir la compañía, incluyendo sus minas y plantas.
Gómez Urrutia, legislador de Morena y líder nacional del Sindicato Nacional Minero, indicó que aún no ha tenido una reunión de trabajo con la presidenta para discutir los detalles, pero mencionó que ella ha solicitado a su equipo buscar alternativas para la rehabilitación de AHMSA. “Poco a poco se busca que AHMSA retorne a la fundición que tuvo”, comentó.
TE PUEDE INTERESAR:En Monclova, marchan ex obreros de AHMSA; protestan por raquíticas pensiones
El diputado mencionó como ejemplo una experiencia similar en España, donde una empresa siderúrgica que había quebrado logró reactivar sus operaciones mediante la formación de una cooperativa. Esta experiencia podría servir de modelo para la recuperación de AHMSA.
Respecto a la situación de los trabajadores de AHMSA, que llevan un año y medio sin recibir salario, Gómez Urrutia aseguró que no los han dejado solos.