Con el objetivo de fortalecer la formación integral de los estudiantes de la primera generación de la Licenciatura en Arquitectura, la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) equipó con 30 restiradores profesionales el Laboratorio de Arquitectura conocido como “MetaMaTics”.
Estas mesas serán utilizadas por las y los universitarios en sus prácticas de dibujo técnico y fueron adquiridas con una inversión de 108 mil 21 pesos; cuentan con una superficie de cristal que se puede inclinar en varias posiciones y grados, así como diversos compartimentos y cajones.
El nuevo taller está equipado con un pizarrón, una pantalla y un proyector, así como cuatro mesas altas para trabajo y más de 50 bancos. El área está climatizada con dos minisplits.
Ulises Martínez Contreras, rector de la UTPN, explicó que esta entrega es la materialización de dos años de gestiones para conformar esta especialidad, que inició sus actividades en el cuatrimestre septiembre-diciembre 2024.
Indicó que desde el inicio de su gestión, se buscó ampliar la oferta educativa del plantel, por lo que se planteó abrir el programa educativo de Arquitectura.
“Fue un reto interesante porque no solo fue crear la carrera para la Universidad, sino lograr a nivel nacional todas las autorizaciones necesarias, para que se incluyera en el abanico de profesiones que se ofertan bajo este subsistema”, comentó.
Andrea Alexa Hernández Vázquez, alumna de primer cuatrimestre, manifestó estar contenta con el nuevo mobiliario.
Se espera que en los próximos días, las y los jóvenes utilicen en el Laboratorio de Arquitectura con ejercicios de la materia de “Análisis proyectual con dibujo” y elaboren sus primeras maquetas.