Rechazan colectivos de búsqueda de desaparecidos posibles cambios en la SSP de Coahuila

Colectivos de familias de personas desaparecidas expresaron su preocupación tras identificar un trascendido sobre un posible nuevo nombramiento para la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.

A través de un oficio que fue dirigido al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, los colectivos revelaron que en días recientes, un medio de comunicación dio a conocer la noticia de que Carlos Centeno Aranda, hoy rector de la Universidad Tecnológica de Torreón, se convertiría en el titular de la SSP de Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR: La adicción inyectada es más difícil de vencer: Centro de Atención al Adolescente de Piedras Negras

Aunque expresaron el entendido de que esta noticia no ha sido posicionada como formal por parte de las autoridades, expresaron sus preocupaciones de que Aranda tome el cargo, debido a un mal desempeño en anteriores cargos públicos, como es en la Unidad de Secuestro de la Fiscalía General del Estado.

“Si bien sabemos que puede tratarse de una especulación, esta nota nos da la oportunidad de expresar nuestra profunda preocupación ante la posibilidad de que personas de las cuales se tiene conocimiento, reporte, noticia, quejas y denuncias sobre su participación en graves violaciones a derechos humanos durante sus gestiones en instituciones del estado en periodos pasados, puedan estar regresando a puestos públicos donde puedan continuar cometiendo estos delitos”, expresaron.

“Durante su paso por la Procuraduría del Estado y aún más durante su titularidad de la dirección de antisecuestros, tuvo un desempeño cuestionable, se caracterizó por una insensibilidad violenta hacia las familias de personas desaparecidas y secuestradas, así como el empleo de la tortura como metodología de investigación, entre otras graves violaciones a derechos humanos; además de señalamientos de involucramiento con grupos delincuenciales”, manifestaron.

Carlos Centeno es un abogado que ocupó la dirección de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón, y durante el 2018, fue víctima de un ataque armado en la Laguna donde se cobró la vida de su guardaespaldas.

Los cambios que han trascendido en la Secretaría se han reportado debido a los cambios que se demandan por la renovación de la gestión institucional de la Fiscalía General del Estado, donde Gerardo Márquez Guevara concluye su encargo este mismo fin de semana.

Al respecto, los colectivos demandaron que la designación de estos cargos sea transparente y que los perfiles sean los idóneos para el tema en la entidad.

“La designación de estos funcionarios en puestos clave del sistema de procuración de justicia mantiene en la impunidad casi absoluta los casos de desaparición en el Estado; por ello, la importancia de tener un sistema de designaciones transparente, con indicadores de evaluación de los perfiles claros y una metodología de selección que permita la participación de la sociedad civil y los grupos vulnerables”, dicen.

“Sobre todo, que el perfil de las personas titulares sea el que cumpla con los más altos estándares de conocimiento, experiencia, responsabilidad, honestidad y ética, entre otros principios, valores y capacidades”, demandan.

El comunicado donde se manifiesta la preocupación fue firmado por los nueve colectivos del Estado:

Alas de Esperanza de Allende Coahuila, A.C.; Búscame Buscando Desaparecidos México; Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos A.C.; Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas A.C.; Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México: FUUNDEC-M; Grupo VI.D.A. (Víctimas por sus Derechos en Acción A.C.); RANADES Rastreadores Nacionales de Personas Desaparecidas; Voz que Clama Justicia por Personas Desaparecidas y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

Ultimas Noticias

whatsapp20image202024-11-2520at2010-44-192028329
embarazo_1-10497587_20241125191040
indulto-de-joe-biden-a-pavos-1
trump-asalto-capitolio-2021