Desde 2019, en el Congreso del Estado de Coahuila se han presentado cuatro iniciativas que tienen por objeto mejorar la atención y prevención del cáncer de mama, sin embargo, tres de ellas permanecen estancadas.
Si bien las últimas legislaturas han presentado exhortos a las autoridades y dependencias a actuar en esta crucial problemática de salud pública, los exhortos no son vinculantes como una ley, sino que buscan llamar la atención de las autoridades sobre la urgencia de fortalecer la lucha contra el cáncer de mama en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:Coahuila: Urgen a priorizar tratamientos para cáncer de mama
La primera de estas iniciativas fue presentada el 30 de octubre de 2019 por el ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel, proponiendo la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama. Esta propuesta, que establece lineamientos para la promoción de la salud y el tratamiento adecuado de la enfermedad, fue dictaminada el 25 de noviembre de 2020, un año después de su presentación.
Ese mismo día, la entonces diputada Azucena Ramos también presentó una iniciativa para reformar la Ley Estatal de Salud, buscando garantizar a las mujeres afectadas por el cáncer de mama el acceso a mamoplastia reconstructiva. Esta propuesta, que destaca la importancia de la reconstrucción mamaria para mejorar la autoimagen de las pacientes, ha permanecido en la Comisión de Salud durante casi cinco años.
Más tarde, en el 2021, las legisladoras y un diputado por Morena presentaron una nueva iniciativa en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta propuesta buscaba establecer una Ley para la Prevención y Atención Integral del Cáncer de Mama, incluyendo la prevención como un eje fundamental. A pesar de su relevancia, esta iniciativa también fue enviada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, donde no ha avanzado.
La más reciente iniciativa fue presentada el 31 de octubre de 2023 por la entonces diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, buscando incluir apoyo psicológico para pacientes que han enfrentado esta enfermedad. Esta propuesta resalta la importancia de la atención psicológica en el proceso de recuperación, pero al igual que sus predecesoras, se encuentra estancada en la Comisión de Salud.
A medida que las iniciativas siguen sin progresar, la situación del cáncer de mama en Coahuila se vuelve cada vez más crítica, siendo la tercera entidad en el país con la tasa más alta de muertes por esta causa según datos revelados por el INEGI.