El Centro de Fortalecimiento Familiar del DIF Estatal visitó la escuela primaria y el colegio “Integra”, en el municipio de Cuauhtémoc, con el propósito de impartir talleres de prevención del abuso y violencia sexual infantil.
El objetivo de estas actividades es enseñar a las alumnas y alumnos sobre el cuidado de su cuerpo, los derechos y obligaciones que tienen, y cómo identificar y prevenir situaciones de abuso.
Las niñas y niños participaron en dinámicas lúdicas y educativas como el cuento “Juntos por la Prevención” y la canción “Mi Cuerpo”, mediante las cuales se les prepara para decir no a situaciones inapropiadas, con lo que aprenden a cuidar y proteger su integridad.
Además, se abordaron los riesgos presentes en internet y redes sociales, como el sexting, grooming y el engaño por parte de personas con identidades falsas, con énfasis en la importancia de no aceptar regalos ni favores de desconocidos.
La tallerista a cargo, Aidé López, explicó la diferencia entre secretos buenos y malos, tema en el que se instruiyó a las y los menores de edad, sobre lo fundamental de buscar la ayuda de una persona de confianza cuando el silencio genera preocupación, incomodidad o miedo.
Con estas acciones, el DIF Estatal refuerza su compromiso de proteger a la niñez y promover entornos seguros y libres de violencia.
Para obtener más información sobre los talleres y cómo participar, llamar al teléfono 614 214-40-00, extensión 22425, o al correo electrónico: cursosytalleresdif@gmail.com.