Alcalde toma protesta al Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV).
El alcalde Marco Bonilla destacó la importancia de la prevención en las políticas de seguridad pública, subrayando su papel esencial para alcanzar una paz y justicia sostenibles en la ciudad. También reconoció el valioso trabajo del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV).
Durante su intervención, el alcalde tomó protesta a los nuevos miembros del consejo, que estará nuevamente presidido por el jefe de la Policía Municipal, Julio César Salas, e incluirá a funcionarios municipales, estatales y representantes de asociaciones civiles.
El edil comunicó a los consejeros que las políticas de prevención implementadas en Chihuahua han producido resultados positivos, con una reducción en la percepción de inseguridad de 11 puntos porcentuales, pasando del 55.7% en septiembre de 2021 al 44.8% en 2024. Esto ha posicionado a la capital entre las 15 ciudades con mayor percepción de seguridad.
Bonilla hizo hincapié en la necesidad de fomentar la confianza en la Policía Municipal, destacando que más del 60% de los ciudadanos confían en la corporación. También abordó los casos de deshonestidad dentro de la fuerza, enfatizando que el Gobierno Municipal ha denunciado a los implicados, como en el caso de una extorsión a una familia rarámuri, donde se captó a un oficial pidiendo dinero.
El alcalde presentó diversas estrategias para combatir la delincuencia, que incluyen programas de empleo y capacitación para jóvenes en riesgo, la demolición de viviendas abandonadas susceptibles de ser utilizadas para actividades ilícitas, y talleres en escuelas para promover la resolución pacífica de conflictos.
Por su parte, Julio Salas, jefe de la Policía Municipal y presidente del COPREV, expresó su agradecimiento por la confianza en su liderazgo por tres años más y destacó que los avances en la percepción de seguridad son resultado del esfuerzo conjunto y la colaboración con la comunidad.
“Cada evento cultural, cada torneo deportivo y cada acción que realizamos juntos contribuye a que la ciudadanía se sienta más segura. Es un esfuerzo conjunto, y seguiremos trabajando para mantener a Chihuahua como una de las ciudades más seguras del país”, afirmó Salas.
- 1 vista