Tal parece que la curva de aprendizaje que todos los políticos de alianza PAN y PRI esperan que supere el actual Presidente de Parral, Salvador “Chava” Calderón parece ser una línea en caída libre.
El actualizar las tasas de valores catastrales es una iniciativa que más allá de sus razones de ser, no tienen buen final político partidista por ningún lado.
Los errores en las decisiones del alcalde vienen en cascada y están peor que los que cometieron los Yankees en la quinta entrada del quinto juego de la serie Mundial.
El tema ya empezó a rebotar a nivel Estado, seguramente Calderón no conoce cómo se mueve la Política en la Entidad.
Esta semana la próxima presidenta del PAN Estatal, Daniela Álvarez con una mano muy firme puso en su lugar a la Senadora, Andrea Chávez exigiéndole que se disculpara con los Chihuahuenses por decir que las tarifas de agua en Juárez tendrían un aumento y mejor le exigiera al alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuellar que no aumentara el predial para no afectar el bolsillo de los Juarenses.
Esa mano firme de Daniela fue debilitada por Chava Calderón quien es de su mismo partido y sin atender consejos de nadie, subió las dichosas tasas catastrales que a la postre se convertirán en un aumento en el pago del impuesto Predial para los Parralenses lo cual se contrapone con lo dicho por Álvarez en sus redes sociales. Situación que tiene enojados a muchos azules.
Por otra Parte, el Gobierno Estatal anuncio mediante El Cabrito Falomir que no habrá aumento en las tarifas de agua y se tendrá un descuento del 100 % en rezagos, así mismo en cabildo de la capital se habla de que el aumento del predial en la capital será mínimo de algo así como unos cuarenta pesos cuando mucho, ya que hay que apoyar la economía de la Población tal cual coinciden la Gobernadora y el Alcalde Marco Bonilla de no afectar el bolsillo de los ciudadanos.
El primer manotazo para Chava se lo dieron en casa y fue de la Presidenta del PRI y actual coordinadora de los regidores del tricolor en el ayuntamiento de Parral, Avril Carmona, quien dijo a sus ediles que se abstuvieran en la aprobación de las mentadas tablas.
Tal parece que dolió más la abstención que el voto en contra, pues resulta que ahora serán los diputados del congreso local quienes tendrá la encomienda aprobar o echar “pa tras” las tablas catastrales que chava y su equipo tanto presumen y que tantas críticas y descontentos en le han generado al Presidente Minero.
De inicio ya hay algunos legisladores azules que están molestos de que un alcalde de su propio color les aviente una bola incomoda como esa, sobre todo por lo ríspidas que están las sesiones y declaración en el pleno en los fuertes debates entre el team morena los de la alianza PRI-PAN
Primero hay que recordar que en noviembre del 2022 los panistas hicieron comparecer ante el congreso a Pérez Cuellar para que explicara un aumento de tablas de valores y ahora es muy probable que los guindas les regresen la cortesía y citen a comparecer al alcalde Parralense.
Lo cual seguramente traerá con ello más críticas y un desgaste innecesario a los azules en la capital y muy probablemente también a la misma gobernadora.
Aunado a esto si realmente hay línea con los diputados del PRI con los regidores del mismo partido en Parral, como presume Avril Carmona, los legisladores coordinados por el Ballezano Arturo Medina o se abstienen o le votan en contra y es obvio que los dos votos de MC serán en contra.
Total, por ningún lado dan los números para una aprobación y morena tendrá una vadera gratis para irse con todo contra a la bancada coordinada por Alfredo Chávez.
Todavía aun y cuando tal y como lo dijo una diputada morenista, “en una nada y se las aprobamos para que se le echen los parralenses encima”.
Con todo esto aunado a los malos comentarios que se escuchan en los corrillos del congreso, palacio de Gobierno y del edificio del PAN Estatal, sobre este por ningún lado se ve que Chava Salga bien librado.
Y es que dichos comentarios se fincan en qué “tanto que se batallo para quitarle Parral a los naranjas como para venir a destruir todo en un día”.
Pero que necesidad.