Aunque la mayoría de las detenciones ocurren en otros estados, el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 18, ubicado en el ejido Mesillas, de Ramos Arizpe, “hospeda” a 82 extranjeros detenidos por vínculos con el narcotráfico, el 17 por ciento del total de detenidos.
Un medio nacional obtuvo y dio a conocer la cifra de personas extranjeras que se encuentran detenidas en el país -que asciende a 480 hasta septiembre de este año-, por crimen organizado, y las desglosó por entidad.
TE PUEDE INTERESAR: Repuntan casos de violencia entre parejas de Coahuila; pasan de 28 a 33 casos diarios
De la cifra total, 82 están recluidos en el penal de Mesillas, lo que lo coloca como la cárcel que alberga a un mayor número de extranjeros ligados al narcotráfico de todo el país.
En segundo lugar están empatados los Ceferesos 15 y 17, ubicados en Chiapas y Michoacán respectivamente, que albergan a 66 cada uno, y después aparece el Cefereso No. 11 de Sonora, donde hay recluidos 48.
El resto de los extranjeros recluidos por vínculos con el crimen se reparten en los Ceferesos del Altiplano, Noroeste, Oriente, Nor-Noroeste, Nor-Poniente, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Morelos.
El medio nacional apunta que la cifra de detenciones de extranjeros por crimen organizado se triplicó entre 2023 y 2024, al pasar de 49 a 152 hasta la segunda semana de octubre.
Detallaron que la mayoría son varones que, al salir de sus lugares de origen, tenían como meta llegar a Estados Unidos y cumplir el sueño americano. Sin embargo, al llegar al norte de México fueron convencidos de unirse a actividades delictivas.
Otras de las cifras reveladas por el medio nacional es el número de personas extranjeras que han sido asesinadas en el país. En 2018 se registraron 22 muertes y en lo que va del año ya suman 61. Esta cifra no se desglosó por entidad.
Se indicó que las repatriaciones de cuerpos de personas originarias de Guatemala que están relacionados con actividades delictivas subieron 40 por ciento en este año, según datos del Ministerio de Gobernación de esa nación.
Cabe mencionar que Coahuila ha sido uno de los estados donde las políticas de seguridad han sido destacadas a nivel nacional, al lograr bajar índices de inseguridad en los últimos 12 años.
Sin embargo, el penal de Mesillas figura como el ente federal con más observaciones por violaciones a los derechos humanos en el estado.