El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, reconoció que durante el mes de enero se ha registrado un repunte en los homicidios dolosos en la ciudad, los cuales, en su mayoría, están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos criminales. De acuerdo con el edil, hasta la fecha se han contabilizado 33 eventos violentos.
Bonilla detalló que del 1 al 8 de enero se cometieron 15 homicidios; del 9 al 16 de enero se registraron seis casos; mientras que del 17 al 24 de enero ocurrieron 12 hechos violentos más.
Ante este panorama, informó que este lunes se llevará a cabo la Mesa Regional de Seguridad en el municipio de Aquiles Serdán, donde se dará seguimiento a la estrategia de coordinación con las fuerzas federales, con el objetivo de reducir gradualmente el número de homicidios en la capital del estado.
“Ojalá tengamos un refuerzo en los operativos, particularmente de la Guardia Nacional, para poder dispersar mejor la estrategia de contención frente a la violencia y a estos picos que se han desatado en este mes en Chihuahua”, expresó el mandatario municipal.
Asimismo, destacó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) se logró la detención de cuatro presuntos homicidas, quienes estarían relacionados con algunos de los hechos violentos registrados recientemente.
El alcalde reiteró que la colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Fiscalía General del Estado se mantiene activa, como parte de los esfuerzos conjuntos para recuperar la paz y la seguridad en la ciudad.
Respecto al reforzamiento de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Bonilla aclaró que, por el momento, no existe una instrucción específica para implementar patrullajes en binomios; sin embargo, subrayó que las estrategias de seguridad son flexibles y pueden ajustarse en cualquier momento, dependiendo de cómo evolucionen las condiciones de seguridad.
“No puede ser que hoy por la noche se decida o pasado mañana; de acuerdo a cómo se puedan dar las condiciones de seguridad, las estrategias se van ajustando”, concluyó.