El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, firmó el Programa en Materia de Desaparición de Personas 2024-2029 en conjunto con colectivos de familiares de personas desaparecidas. Este documento, resultado de años de lucha y trabajo conjunto, establece acciones concretas para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de los derechos de sus familias.
“Hoy es un día importante para Coahuila. Este programa refleja el esfuerzo de los colectivos y las instituciones estatales. Nos ayudará a avanzar en esta causa que nos une a todos, con un enfoque que servirá como ejemplo a nivel nacional”, afirmó Jiménez Salinas durante la ceremonia celebrada en el marco de una sesión plenaria con los colectivos.
TE PUEDE INTERESAR:Coahuila tiene nueva Ley en Materia de Desaparición de Personas
El gobernador destacó que este programa no solo se limita a un plan estratégico, sino que representa una guía con acciones precisas para atender el problema de las desapariciones en el estado. Además, reiteró el compromiso de su administración para trabajar de manera coordinada con los familiares y los colectivos que impulsan esta causa.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), reconoció el papel de las familias y el gobierno estatal en la creación del programa, el cual, subrayó, integra estándares internacionales y recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas.