UNESCO lanza guía para proteger el patrimonio natural y cultural ante los incendios
La guía ofrece enfoques para la prevención y respuesta a incendios, además, presenta recomendaciones de casos exitosos en diferentes países
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lanzó este lunes en la ciudad chilena de Valparaíso una guía para proteger el patrimonio natural y cultural ante el riesgo de incendios.
La guía proporciona estrategias de prevención, mitigación y respuesta ante incendios, e incluye recomendaciones y estudios de casos de éxito en países como Australia, Brasil, Croacia, Egipto o Mongolia.
Leer también: Temperatura del planeta superó en 1.54º el nivel de referencia en primeros 9 meses del año
El lanzamiento tuvo lugar en el marco la Conferencia Internacional “Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático” que entre este lunes y el martes reúne en Valparaíso a decenas de autoridades, expertos, ambientalistas y líderes comunitarios.
El objetivo de la conferencia es aumentar la conciencia global sobre las crecientes amenazas de incendios para el patrimonio, así como el papel indispensable de la cultura en la construcción de resiliencia ante desastres y el cambio climático.
“Esta es una conferencia internacional muy importante, especialmente para Valparaíso, donde hay muchos sitios que son muy vulnerables a incendios y ahora, con el cambio climático, cada vez más. Debemos estar preparados, saber cómo reaccionar y cómo hacer la recuperación después de un desastre”, dijo la directora de la oficina regional de la UNESCO, Esther Kuisch.
La conferencia se realiza cerca del inicio de la próxima temporada estival en una ciudad gravemente azotada por los incendios y cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2003.
Los alrededores de Valparaíso y de la ciudad vecina de Viña del Mar vivieron el pasado febrero la ola de incendios más mortífera de la historia chilena, que dejó al menos 137 muertos y miles de hectáreas arrasadas.
“Cuando hablamos de prevenir el riesgo de incendio de nuestros patrimonios, hablamos de cuidar algo que si perdemos no solamente sufre una comunidad, sino que sufre toda la humanidad”, expresó por su parte la subsecretaria chilena de Patrimonio, Carolina Dattari.
Con información de EFE.