Un operativo de autoridades federales para revisar la situación de operadores de vehículos que prestan el servicio de transporte de pasajeros entre Ciudad Juárez y Chihuahua fue ordenado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó personal de la Dirección General de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional.
El despliegue se realiza en la carretera Panamericana, a la altura del kilómetro 302 del tramo Juárez–Ahumada, donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y de la Guardia Nacional revisan automóviles que tienen como punto de operación la glorieta del kilómetro 20, en Ciudad Juárez, y el estacionamiento del parque “Pistolas Meneses”, en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo con un agente de la Guardia Nacional, estas unidades operan de manera irregular y representan una competencia directa para las empresas de transporte foráneo debidamente concesionadas, motivo por el cual se ordenó la inspección.
Asimismo, señaló que existen quejas tanto de empresas de autobuses como de usuarios del servicio de transporte en vehículos particulares, principalmente por el trato que algunos choferes brindan a los pasajeros.
Desde el lunes, agentes de la Fiscalía General de la República han advertido a los operadores —quienes se identifican como conductores de Uber y de otras plataformas digitales— que podrían ser sancionados por la autoridad reguladora del transporte federal.
Durante la mañana de este martes se registró un altercado, luego de que un hombre que se identificó como abogado arribó al lugar a bordo de un vehículo Toyota Camry color azul, con placas DUK-501-C. El sujeto aseguró ser amigo de funcionarios estatales y advirtió a los agentes que no permitirían acciones legales en contra de los conductores.
Elementos de la Guardia Nacional señalaron que el individuo actuó de manera prepotente, afirmó que contaban con amparos —los cuales no exhibió— y posteriormente se retiró de manera acelerada del sitio.