Sheinbaum acuerda con Macron cooperación en materia de salud
Durante el G20, la presidenta Sheinbaum y su homólogo, Emmanuel Macron, convinieron profundizar en la asociación estratégica entre México y Francia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, coincidieron en que los dos países ahonden en su “asociación estratégica” en sectores como de salud, el ferroviario y de la protección del medioambiente.
En un encuentro al margen del G20 de Rio de Janeiro, el primero entre las máximas autoridades de ambos países en más de seis años, ambos mandatarios refrendaron también su intención de cooperar en favor de la igualdad de las mujeres y los hombres con la celebración en 2025 en Francia de la cuarta conferencia ministerial sobre “políticas exteriores feministas”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)
“Durante este primer encuentro, los dos dirigentes han convenido profundizar en la asociación estratégica entre México y Francia sobre la transición energética, la conectividad, especialmente la ferroviaria, el comercio y la protección del medioambiente“, señaló en una nota la presidencia gala.
Sobre este último punto, El Elíseo contó que estrecharán lazos con el país latinoamericano en vista de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos que se celebrará en Niza en junio de 2025.
Tanto Macron como Sheinbaum convergieron en “la intención de trabajar juntos” en el marco del Pacto de París por los Pueblos y el Planeta para que “ningún país tenga que escoger entre la lucha contra la pobreza y la preservación del medioambiente”.
Por su parte, el Gobierno de México destacó que la cooperación también sería en materia de agua y salud.
Este encuentro entre los jefes de Estados de Francia y México se produce después de que el antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), delegara la relación con el país europeo a su entonces ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante su mandato, López Obrador tuvo una reducida presencia en cumbres internacionales y apenas viajó fuera de su país, mientras que Macron relegó a América Latina a un segundo plano de prioridades en su primer mandato (2017-2022).
Todo ello contribuyó a distanciar el diálogo al más alto nivel entre los dos países.
Con información de EFE