PIEDRAS NEGRAS, COAH.- Dos muertes relacionadas con el dengue, agravadas por enfermedades preexistentes, encendieron las alertas en Piedras Negras, Coahuila. Eduardo ¨N¨, de 38 años, y Abel ¨N¨, de 60, fallecieron en hechos separados tras presentar presuntamente complicaciones de salud vinculadas al virus, combinado con diabetes.
El primer caso corresponde a Eduardo ¨N¨, de 38 años, residente de la colonia Acoros, quien padecía diabetes. Según sus familiares, Eduardo presentó vómitos durante la noche, lo que llevó a sus allegados a trasladarlo de urgencia a la Clínica 11 del Seguro Social. Lamentablemente, llegó sin signos vitales.
TE PUEDE INTERESAR: Coahuila refuerza su seguridad con el primer Arco de Vigilancia Carretera en la Monterrey- Saltillo
El segundo caso ocurrió en la colonia Doña Pura, donde Abel ¨N¨, de 60 años, perdió la vida en su domicilio durante la madrugada del domingo. Según declaraciones de su esposa, Abel también padecía diabetes, lo que pudo haber complicado su estado de salud tras contraer dengue. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Servicios Periciales acudieron al lugar para confirmar que el cuerpo no presentaba signos de violencia. Fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para determinar la causa exacta del deceso.
La Secretaría de Salud en Coahuila ha reportado 19 fallecimientos por dengue en el estado, 11 en La Laguna y Saltillo 3. En general, suman más de 3 mil casos en lo que va del año.
Con base en estadísticas de Jurisdicción Sanitaria 01, Piedras Negras es el municipio que registra menos casos que otros, considerándose el penúltimo: Torreón tiene registrados 857 de Dengue, Saltillo 818, Acuña 532, Francisco I. Madero 454, Sabinas 418, Monclova 276, Piedras Negras 214 y Cuatro Ciénegas nueve.
Ante esta situación, las autoridades recomiendan extremar precauciones contra el mosquito transmisor del dengue, mantener patios limpios, eliminar criaderos de agua y acudir al médico ante los primeros síntomas. Asimismo, enfatizan la importancia de controlar enfermedades crónicas como la diabetes, que aumentan la vulnerabilidad frente a infecciones graves.
La situación del dengue en Coahuila continúa bajo monitoreo, mientras que los municipios afectados refuerzan las medidas preventivas para contener la propagación del virus.
(Con información de medios locales)