La industria ganadera de Coahuila se encuentra en alerta tras la detección de un caso de gusano barrenador en un bovino proveniente de Centroamérica. Este hallazgo obligó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) a suspender temporalmente las exportaciones de ganado en pie desde México, medida que entró en vigor el domingo 24 de noviembre.
El impacto de esta decisión es directo en Coahuila, donde las estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña han suspendido sus actividades de exportación. Ganaderos y autoridades locales han comenzado a gestionar alternativas para reducir las pérdidas económicas que esta restricción podría generar. Además, se ha solicitado a los productores evitar movilizar más ganado hacia la frontera hasta nuevo aviso.
TE PUEDE INTERESAR: Cae el Premio Mayor de la Lotería Nacional en Saltillo con ¡11 millones de pesos!
Manolo Jiménez, gobernador del estado, se unió a las gestiones lideradas por la Unión Ganadera Regional de Coahuila (UGRC) y el Comité de Fomento Pecuario para coordinar una solución inmediata. Desde el sábado por la noche, las autoridades estatales y federales, junto con la Confederación Nacional Ganadera, han sostenido reuniones para establecer un protocolo que permita a Méxicorecuperar su capacidad de exportar ganado a Estados Unidos en el menor tiempo posible.
Entre las acciones propuestas destaca el cierre temporal de la frontera para el cruce de ganado procedente de Centroamérica, la elaboración de un protocolo sanitario que pueda ser aprobado rápidamente por el USDA y la creación de infraestructura para combatir al gusano barrenador mediante la liberación de moscas esterilizadas.
Este lunes 25 de noviembre, Coahuila celebrará una sesión de emergencia sanitaria con expertos, productores y representantes del sector para evaluar riesgos y plantear nuevas medidas preventivas. La UGRC ha reiterado su compromiso con los ganaderos del estado y aseguró que continuará trabajando hasta que se restablezcan las exportaciones y se mitigue la crisis actual.