La titular del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), Yezka Garza Ramírez, informó que durante un operativo reciente en el ejido Patrocinio, en la región Laguna de Coahuila, se descubrieron cuatro nuevas fosas clandestinas, de donde fueron recuperados restos óseos humanos.
Según Garza Ramírez, el operativo concluyó el pasado viernes, luego de más de 15 días de trabajos de exploración y recuperación en la zona, en los que se contó con la participación tanto de expertos como de familiares de personas desaparecidas.
TE PUEDE INTERSAR: Coahuila registra 33 defunciones por dengue en 2024: Secretario de Salud
El Ejido Patrocinio es uno de los principales puntos de inhumación clandestina identificados por el colectivo Grupo VIDA en la Laguna, dedicado a la búsqueda de desaparecidos. La zona es considerada una de las más complejas a nivel forense, ya que era utilizada por grupos criminales para la desaparición de personas mediante diversas técnicas.
La titular del CRIH señaló que en este operativo podrían haberse recuperado restos que pertenecerían a al menos cinco individuosdiferentes. A pesar de ser un nuevo hallazgo, en esta área se han recuperado más de 120 mil restos óseos humanos, la mayoría de ellos en avanzado estado de carbonización.
“Este año ha sido muy laborioso en el campo, con la recuperación y el hallazgo de restos humanos en fosas clandestinas”, comentó Garza Ramírez.
Además, la titular del CRIH indicó que este mismo sábado se finalizó el último operativo del año en la exploración de fosas clandestinas en otras regiones del estado.