Coahuila se ubica como el estado con índices más altos en la generación de incapacidades permanentes a trabajadores por riesgos laborales, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante 2023, Coahuila cerró con la emisión de mil 601 incapacidades permanentes provocadas por riesgos de trabajo.
TE PUEDE INTERESAR:Nueva tabla de enfermedades de trabajo: incapacidad por ansiedad, COVID-19, cáncer y otros 31 padecimientos
Este indicador trata de los casos que ya fueron presentados ante el IMSS y que son considerados como casos terminados para otorgar una pensión al trabajador que la demanda.
Cada 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y según el IMSS, las personas que solicitan incapacidades permanentes, también podrían incluirse pues dicha clasificación se otorga debido a alguna discapacidad adquirida.
“El asegurado que sufre un accidente o enfermedad en ejercicio o con motivo de su trabajo que implique la disminución de sus facultades o aptitudes para trabajar (incapacidad parcial) o la pérdida de sus facultades o aptitudes que lo imposibilite para desempeñar cualquier trabajo por el resto de su vida (incapacidad total)”, dice el IMSS sobre la definición de las personas que reciben incapacidad permanente.