La economía estadounidense se expandió a un ritmo anual de 1.4 por ciento de enero a marzo, el crecimiento trimestral más lento desde la primavera de 2022, dijo el gobierno de Estados Unidos este jueves. El gasto de los consumidores creció solamente 1.5 por ciento, por debajo de una estimación del 2 por ciento, en una señal de que las altas tasas de interés pueden estar pasando factura a la economía.
El Departamento de Comercio había estimado previamente que el Producto Interno Bruto (PIB) —la producción total de bienes y servicios de la economía— creció 1.3 por ciento el último trimestre.
El informe de este jueves mostró que la desaceleración de enero a marzo fue causada principalmente por dos factores: un aumento de las importaciones y una caída en los inventarios.
Después de crecer a un sólido ritmo anual de más del 3 por ciento en la segunda mitad de 2023, el gasto de los consumidores se desaceleró drásticamente el último trimestre. El gasto en electrodomésticos, muebles y otros bienes cayó a una tasa anual del 2.3 por ciento, mientras que el gasto en viajes, comidas en restaurantes y otros servicios aumentó a una tasa del 3.3 por ciento.
Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, calificó la reducción del gasto de los consumidores como “un motivo de preocupación”. Los consumidores representan un 70 por ciento de la actividad económica de Estados Unidos.
La economía estadounidense, la más grande del mundo, ha demostrado ser sorprendentemente resiliente frente a tasas de interés más altas. La Reserva Federal (Fed) elevó su tasa de referencia 11 veces en 2022 y 2023, a un máximo de 23 años, para tratar de controlar la peor inflación en cuatro décadas. Los analistas advirtieron que el alza de las tasas podría llevar a la economía a una recesión.
Tasa alta del Banxico ‘llegó para quedarse’: Expertos prevén que pausa a recortes se alargue
Pero no sucedió. La economía ha seguido creciendo, aunque a un ritmo más lento, y las empresas siguen contratando. En mayo, se crearon 272 mil puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo aumentó por segundo mes consecutivo, a un todavía bajo 4 por ciento. Al mismo tiempo, la inflación ha caído desde un máximo del 9.1 por ciento en 2022 al 3.3 por ciento, aún por encima del nivel objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal.
El estado de la economía seguramente será un tema central este jueves por la noche cuando el presidente Joe Biden debata con Donald Trump, el virtual candidato presidencial republicano.