A dos años del Mundial del 2026, del que Estados Unidos será anfitrión junto a México y Canadá, la Selección Mexicana atraviesa una crisis de resultados y de credibilidad en el banquillo, y más ahora en plena Copa América. El Mundial de Qatar marcó un fracaso histórico, la reacción fue contratar a Diego Cocca, un campeón del futbol mexicano, pero cuando no resultó, la siguiente opción fue Jaime Lozano, un técnico joven con poco recorrido.
El representativo nacional tiene boleto asegurado para la Copa del Mundo, pero eso no garantiza un desempeño a la altura de las expectativas que, hasta ahora, han estado por encima los resultados: un triunfo por la mínima ante Jamaica y una derrota con Venezuela solo en este certamen, pero la mala racha viene de partidos atrás.
Sin embargo, cuando Jaime Lozano presentó la prelista para los compromisos de verano, el director deportivo de selecciones nacionales, Duilio Davino, insistió en que un fracaso en la Copa América no sería motivo de despido: “Este proyecto tiene su corte de caja después del último partido del Mundial 2026″, dijo a los medios.
¿Cómo llegó ‘Jimmy’ Lozano al banquillo de México?
Luego de la destitución de Diego Cocca, nombrado como reemplazo ante la salida de Gerardo Martino con el fracaso mundialista, Jaime Lozano fue elegido como técnico interino para enfrentar la Copa Oro del año pasado, torneo que ganó la Selección Mexicana en la final contra Panamá.
Esa victoria valió la ratificación de Lozano en el banquillo. “Me da gusto comunicarles de manera oficial que hemos escogido a Jaime Lozano para encabezar el proyecto rumbo a la Copa del Mundo 2026″, dijo Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol en agosto.
Según explicaron, la decisión resultó de un proceso de análisis de tres semanas, tiempo en el que contaron con las opiniones de un comité de expertos. Duilio Davino también recibió el respaldo para continuar en su cargo directivo.
Que siempre no: La tiradora mexicana Andrea Palafox se queda sin Juegos Olímpicos por un error en los cupos
¿Qué ha ganado Jaime Lozano como entrenador?
Cuando llegó como interino, el principal logro de Lozano en su trayectoria como técnico era la medalla de bronce obtenida en Tokio 2020 con la selección sub-23, cuando contó con jugadores como Sebastián Córdova, Johan Vásquez, Alexis Vega, César Montes para vencer a Japón.
Antes de eso ganó una medalla de bronce con la misma categoría en los Juegos Panamericanos.
Ahora también tiene la Copa Oro 2023 en su currículum. En la final, México derrotó por 1-0 a Panamá, Santiago Giménez fue autor del gol casi al final del tiempo regular, al 88′.
¿Qué equipos ha dirigido ‘Jimmy’ Lozano?
Jaime Lozano debutó como futbolista en Pumas en 1998, después vistió las camisetas de Celaya, Tigres, Cruz Azul y Morelia. Se despidió de las canchas como empezó, con los colores del Club Universidad Nacional.
Tras el retiro, ‘Jimmy’ estudió para ser director técnico, una decisión que preocupó a su mamá, la actriz Ana Bertha Espín, porque anticipó que traería estrés a su vida, más incluso que en su vida como jugador.
En enero del 2017, Querétaro le dio la primera oportunidad en el banquillo de un equipo de primera división, antes dirigió en divisiones inferiores del club. Tomó el lugar que dejó Víctor Manuel Vucetich y lo cesaron con 18 partidos en su cuenta, entre Copa y Liga, el balance fue negativo: ocho derrotas, siete empates y solo tres victorias.
Para diciembre del año siguiente, Jaime llegó a la Selección Mexicana Sub-23, fue el técnico en el torneo Maurice Revello 2019 y obtuvo el tercer puesto. También obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos, ganó el preolímpico de la Concacaf, y repitió el logro metálico en los Olímpicos.
Después Lozano volvió al banquillo de un club y dirigió al Necaxa durante los torneos Clausura y Apertura 2022, en ambos perdió en la instancia de repechaje. ‘Jimmy’ estuvo al mando en 31 partidos con un balance de 11 triunfos, seis empates y 14 derrotas. El siguiente escalón en su carrera fue el nombramiento como técnico de la Selección Mexicana.
¿Qué necesita México para pasar a cuartos de final en la Copa América?
Con la derrota contra Venezuela, selección ya clasificada, México comprometió su continuidad en el certamen y está ubicado en el tercer lugar del Grupo B y enfrenta a Ecuador con la obligación de ganar por el marcador que sea.
Como Ecuador está en el segundo puesto gracias a una mejor diferencia de goles, ni el empate le sirve a la Selección Mexicana del ‘Jimmy’ Lozano.
Solo clasifican los dos mejores de cada grupo. En caso de que México gane y Argentina confirme el liderato del Grupo A, ese sería el enfrentamiento en cuartos de final.